www.diariocritico.com

Aprobado un convenio para instalar GPS en 1.000 vehículos

Los taxistas piden aumentar un euro la bajada de bandera durante las noches de los fines de semana

lunes 20 de noviembre de 2006, 16:59h
Aumetar la bajada de bandera en un euro las noches de los viernes, sábados y domingos. Esa es la petición que llevarán las asociaciones mayortiarias del sector del taxi a la reunión con el Ayuntamiento en la que se determinarán las tarifas para el próximo año. Los responsables de las asociaciones estiman que ese es el mejor incentivo para que los profesionales salgan a trabajar en las noches de los fines de semana. Este lunes han firmado un convenio con el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por el que ambas administraciones subvencionarán la instalación de GPS en 1.000 vehículos por un importe de 727.000 eruos.

El dedo en la llaga lo ha puesto la presidenta regional. "Yo pediría a los Reyes Magos que en las próximas Navidades hubiera más taxis en las calles en las noches de los fines de semana". La respuesta no se ha hecho esperar, el presidente de la Federación Regional del Taxi, Julio Sanz, ha reiterado su propuesta de aumentar la tarifa de la bajada de bandera en un euro durante las noches de los viernes, sábados y domingo, como ya adelantó MDO. "Hay noches cuando se cierran los bares y restaurantes, que aunque salieran todos los taxis de Madrid a trabajar no habría suficientes, por ello pedimos paciencia", asegura Sanz, sin embargo estima que aumentar las tarifas entre las diez de la noche y las seis de la mañana en esas fechas sería un importante estímulo para que los profesionales del taxi trabajar por la noche.

Este martes se reunirán las asociaciones del sector con representantes municipales para negociar las tarifas del taxi en 2007. Los taxistas piden un incremento en torno al ocho por ciento, además del aumento de la bajada de bandera de un euro en fin de semana. Por otra parte, hoy se ha llegado a la firma de un convenio entre Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y las dos asociaciones mayoritarias del sector, la Asociación Gremial del Taxi y la Federación Regional, para subvencionar la instalación del GPS en 1.000 taxis de la ciudad. Gracias a este sistema los taxistas pueden alertar al 112 ante cualquier situación de emergencia y dar su posición exacta. Además, sirve para digitalizar el taxímetro, aceptar tarjetas de crédito e imprimir el recibo de las carreras.

"Cuando la presencia policial es insuficiente para garantizar la seguridad hay que recurrir a las nuevas tecnologías", ha dicho el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. "Con este sistema no sólo se incrementa la seguridad real y subjetiva de los taxistas, sino que están en disposición de alertar de cualquier incidente que ellos presencien, por lo que es un factor de seguridad para toda la ciudadanía". Por su parte, Esperanza Aguirre, ha recordado que este convenio nace de uno anterior firmado en 2001, por el que ambas instituciones financiaron la instalación de cerca de 3.000 sistemas de localización.

Aguirre ha querido resaltar la importante labor de servicio público de los taxistas madrileños y se ha preguntado, ¿Qué haríamos los madrileños sin los taxistas para librarnos de los chaparrones?". Además ha recordado su trabajo en el traslado de enfermos crónicos a los hospitales, como es el caso de los enfermos de riñón que acuden a diálisis. Ambas administraciones aportarán un presupuesto de 727.924 euros a partes iguales, para subvencionar los sistemas de localización de 1.000 taxis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios