www.diariocritico.com

Uno de cada dos mexicanos usa el teléfono móvil

Aumenta en 29% el número de usuarios de teléfono celular

Aumenta en 29% el número de usuarios de teléfono celular

sábado 10 de marzo de 2007, 03:56h
La Comisión Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que el sector telecomunicaciones, fue uno de los más dinámicos de la economía mexicana, ya que durante el año pasado  registró un crecimiento de 18.3 por ciento, impulsado principalmente por los segmentos de telefonía celular y trunking.
Al presentar el Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones, correspondiente al último trimestre de 2006, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resaltó que las expectativas para el presente año son alentadoras.

Informó que en 2006, la telefonía celular creció 29.1 por ciento y alcanzó la cifra de 56 millones de usuarios; el trunking, por su parte, registró una expansión de 33.5 por ciento y más de un millón 500 mil usuarios, "lo que representa el mayor cierre anual desde 2001".

En un comunicado, la Cofetel señaló que las tarifas del sector registraron una tendencia a la baja, en términos reales y nominales, lo cual se observa desde la entrada de la competencia en el sector y permite la expansión de nuevos servicios en beneficio de los usuarios.

Precisó que en el cuarto trimestre de 2006 las tarifas en la telefonía celular disminuyeron 20.2 por ciento en la modalidad de postpago y 2.2 por ciento en prepago.

En tanto, las tarifas de larga distancia nacional se redujeron 9.9 por ciento y las internacionales 10.9 por ciento en comparación con 2005.

La Cofetel indicó que como resultado de la intensa competencia en la telefonía celular, entre otras causas, de octubre a diciembre pasado la telefonía fija mostró una ligera desaceleración, al registrar un crecimiento de 2.5 por ciento y cerrar el ejercicio con casi 20 millones de usuarios.

El organismo destacó que derivado de la reducción de tarifas en términos reales y la creciente popularidad en el servicio de mensajes cortos la telefonía celular recupera su dinamismo, el cual -prevé- se consolidará con la implementación de "El que llama paga nacional".

En el último trimestre de 2006, este segmento creció 34.3 por ciento anual en cuanto a número de minutos cursados y 18.3 por ciento anual en términos de usuarios durante el acumulado de 2006.

En cuanto a trunking, informó que mantuvo su proceso de aceleración gracias a la agresividad de los paquetes comerciales implementados por los operadores y al aumento de las poblaciones con cobertura nacional.

Este segmento, agregó, creció 34.9 por ciento durante el trimestre de referencia, cifra que representa uno de los aumentos más grandes de este sector desde hace cuatro años.

El tráfico de larga distancia nacional, medido en minutos, tuvo un incremento de 3.9 por ciento anual durante el último trimestres de 2006.

En tanto, larga distancia internacional de entrada registró una tasa negativa de 3.4 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2005, lo que contrasta con los minutos internacionales de salida, que tuvieron un aumento anual de 17.1 por ciento durante el trimestre de referencia.

El segmento de televisión restringida muestra aumentos constantes desde 2005, con excepción del rubro de microondas, que durante este trimestre tuvo una caída de 17 por ciento en términos de usuarios.

En cambio, los usuarios de televisión por cable aumentaron 14.5 por ciento y los suscriptores de la satelital aumentaron a una tasa de 13 por ciento, ambos incrementos respecto al acumulado de 2005.

La Cofetel destacó que para 2007 las perspectivas del sector son alentadoras, pues se espera que la economía mexicana registre un crecimiento de 3.5 por ciento durante el presente año, lo que influirá positivamente en el número de usuarios como en el tráfico que se cursa en las redes públicas de telecomunicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios