www.diariocritico.com

El presidente ridiculiza a Bush

Chávez niega que pretenda combatir al cadáver político

Chávez niega que pretenda combatir al cadáver político

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha negado este viernes, en un multitudinario acto en Buenos Aires, que se proponga combatir al "cadáver político" del presidente de EEUU, George Bush, quien lleva a cabo una gira por Latinoamérica.

"Cuando yo le digo cadáver político, él me quiere a mí cadáver físico: pero él ya es un cadáver político", manifestó ante unas 40.000 personas que llenaron un estadio de fútbol en un acto "contra Bush y su imperialismo", organizado por grupos de izquierdas.

Chávez, quien firmó 11 nuevos acuerdos con el presidente argentino, Néstor Kirchner, calificó de "limosna" la ayuda económica que ofreció "el caballerito del norte" (por Bush) a América Latina.

Dijo que "el jefe del imperio" presentó "un plan de justicia social para Latinoamérica y ofrece la ridícula suma de 75 millones de dólares, algo así como lo que le queda en el bolsillo".

"Nos dice hagan cola para la limosna: enróllese usted los 75 millones y métaselos por el bolsillo, usted sabe por donde se los tiene que meter en realidad", exclamó el presidente venezolano en medio de una ovación.

"Andan diciendo que Kirchner y yo hemos planificado esto para sabotear la gira del caballerito del norte: no nos hace falta", dijo Chávez en momentos en que Bush se trasladaba desde Brasil hacia Uruguay.

Una gira 'ridícula'

"No hace falta sabotear el viaje del presidente de EEUU, porque es ridículo", insistió luego de matizar que "parece" que Bush "no se atreve" a nombrarlo "y tartamudeó" cuando en Brasil se le preguntó sobre Venezuela.

También criticó la propuesta de Bush de fomentar en EEUU el consumo de biocombustibles, en base a la caña de azúcar y granos oleaginosos (maíz, soja), para reducir el uso de gasolinas en Estados Unidos.

"Se ha demostrado que para llenar el tanque de un vehículo normal con etanol hace falta utilizar una cantidad de granos con los cuales se puede alimentar a siete personas: vean la locura que carga el jefe del imperio", puntualizó.

Brasil, Argentina y Paraguay, los socios de Venezuela y Uruguay en el Mercosur, son por ese orden el segundo, tercer y cuarto productor mundial de soja y grandes proveedores de otros granos oleaginosos.

Desde un palco flanqueado por grandes pantallas de vídeo, Chávez reiteró sus alusiones a la "revolución bolivariana", elogios a Fidel Castro, a quien le mandó "saludos", al 'Che' Guevara y a Evita Perón.

Proyectos comunes

Destacó la integración de Venezuela con Argentina y Bolivia, que "juntos" impulsan el proyecto del Banco del Sur para financiar el desarrollo regional, y la integración energética regional a la que, según dijo, "muy pronto se sumarán Brasil y Ecuador".

"Sólo en el apoyo solidario que en este mismo instante y de hace varios meses Cuba, Venezuela y Argentina le estamos dando a Bolivia ya sobrepasa el doble de la cantidad de lo que EEUU da para su alianza para el progreso", enfatizó.

Chávez sostuvo que el presidente estadounidense cometió "una herejía" al comparar las figuras de George Washington con la de Simón Bolívar

"Este hombre [Bush] tiene que estar loco de perinola" dijo, tras recordar que el gasto militar estadounidense llega "a 600.000 millones de dólares" anuales.

El acto de rechazo a la gira de Bush fue organizado por las Madres de Plaza de Mayo con la adhesión de grupos 'piqueteros', como se llama a los desempleados argentinos que cortan calles con sus protestas, y grupos de izquierdas.

Hugo Chávez, quien este sábado viajará a Bolivia, cerró el acto con un "unámonos y seremos invencibles" al cabo de dos horas de discurso contra "el amo del imperio".

Horas antes, Hugo Chávez, había declarado en una entrevista en la televisión estatal argentina que su país y Argentina deben convertir "en uno solo" sus proyectos para "vacunarse" contra la crisis que podría desatarse si la economía de EEUU ingresa en una recesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios