www.diariocritico.com

Mira si yo te querré, narra los paisajes de la última colonia española en África

Luis Leante gana el premio Alfaguara

Luis Leante gana el premio Alfaguara

sábado 10 de marzo de 2007, 03:47h
El escritor  Luis Leante fue el triunfador en la X edición del Premio Alfaguara de Novela con su obra Mira si yo te querré. Esta novela, narra los paisajes y vida de la última colonia española en África en los últimos 30 años.
El escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa dio a conocer este viernes al ganador del X Premio Alfaguara de Novela, que en esta ocasión será entregado al español Luis Leante, por su obra Mira si yo te querré.

Luis Leante (1963), quien es es originario de Murcia, España, es autor de tres libros de relato y siete novelas, por los que ha recibido diversos reconocimientos.

El fallo del jurado calificador, integrado por Mario Vargas Llosa (presidente), José Luis Cuerda, Santiago Gamboa, Juan González, Mercedes Monmany, Francisco Martín Moreno y Claudia Piñeiro fue dado a conocer a través de una videoconferencia desde Madrid, España.

Leante, quien actualmente es profesor de latín en Alicante, España, se mostró sorprendido cuando se le anunció que era el ganador del premio y describió su sentimiento como "una cosa noqueadota".

"Se cuenta una historia de amor en medio de un problema que está siempre allí, como si fuera ropa apolillada que está armario que nadie se acuerda de ella y que solo a veces por los medios lo recordamos", dijo sobre el tema de fondo.

El autor, a la par consideró que la situación del pueblo saharaui es aún peor respecto de cuando España dejó en 1975 el protectorado.

"La gente de allí está olvidada, es una situación peor que nunca porque la atención internacional está en otros lados, y desde allí se lanza un grito de auxilio al mundo, porque no tienen comida y encima sufrieron recientemente inundaciones", señaló Leante.

Vargas Llosa manifestó que para el jurado, las novelas que compitieron tienen una calidad pareja y ha sido ganadora la de Leante por que se consideró "interesante que desde el principio atrapara la atención del lector".

Cabe señalar que para el Premio Alfaguara de Novela 2007 concursaron un total de 574 trabajos, de los cuales 179 corresponden a España y 395 a América Latina.

En sus ediciones anteriores, el galardón ha sido entregado al nicaragüense Sergio Ramírez, el cubano Eliseo Alberto, los españoles Manuel Vicent y Clara Sánchez; los mexicanos Elena Poniatowska y Xavier Velasco; los argentinos Tomás Eloy Martínez, Graciela Montes y Ema Wolf y el peruano Santiago Roncagliolo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios