www.diariocritico.com

Todos sospechosos de dopaje

El juez archiva la 'Operación Puerto' contra 52 ciclistas

El juez archiva la 'Operación Puerto' contra 52 ciclistas

sábado 10 de marzo de 2007, 04:08h
El juez Antonio Serrano archiva el caso de la denominada 'Operación Puerto' en la que estaban implicados un total de 54 ciclistas al considerar que no existen indicios de delito contra la salud pública.

En el auto del magistrado se acuerda el "sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones",  lo que equivaldría a una sentencia absolutoria.

   Debido a esta macrooperación de la Guardia Civil contra el dopaje, el pasado 23 de mayo de 2006 fueron detenidos los doctores Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres, los técnicos Manolo Saiz e Ignacio Labarta y el ex ciclista de 'mountain bike' Alberto León. También fueron procesados el director técnico Vicente Belda y los médicos Alfredo Córdova y Yolanda Fuentes.

   Los ocho imputados fueron absueltos al considerar el juez que no pusieron en peligro la vida de los corredores con prácticas dopantes y porque no se les puede castigar con un delito que no estaba tipificado cuando se inició el proceso de instrucción. El auto del juez es recurrible ante el propio Juzgado número 31 de Madrid y la Audiencia Provincial.

   Sin embargo, en el auto no se incide en si los corredores se dopaban. En cambio, focaliza la atención en si hubo daños físicos. El magistrado considera que no hubo tal delito, según se desprende del informe elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología, que analizó las bolsas de sangre decomisadas en los apartamentos de Eufemiano Fuentes.

   Por otra parte, afirma que a los procesados no se les puede aplicar una ley inexistente cuando se instruyó el caso pues cuando sucedieron los hechos, no existía una norma que penalizara las conductas relacionadas con el dopaje. El juez advierte que a los acusados no se les puede aplicar con carácter retroactivo la ley antidopaje que entró en vigor el pasado mes de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios