www.diariocritico.com

Pretende evitar una competencia fingida entre las entidades financieras

El PRI propone fijar topes máximos a las tarifas de servicios bancarios

El PRI propone fijar topes máximos a las tarifas de servicios bancarios

sábado 10 de marzo de 2007, 04:25h
Con la intención de regular las comisiones que cobran los bancos a sus usuarios, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República propuso fijar un tope a las tarifas bancarias ya que al no existir un organismo que las regule, estas pueden alcanzar niveles desproporcionados. Así, en la exposición de motivos del legislador Fernando Castro Trenti, puso como ejemplo que mientras HSBC cobra el 77 por ciento por el Costo Anual Total de las tarjetas de crédito que expide en México, los ingleses no pagan más allá del 16 por ciento.
La fracción del PRI en el Senado de la República propuso fijar topes máximos a las tarifas que cobran los bancos para acabar con "las elevadas comisiones de las instituciones extranjeras en México, que llegan a ser hasta 8 o 10 veces mayores que en sus países de origen".

Al explicar la iniciativa, el senador Fernando Castro Trenti indicó que también pretende "evitar una competencia fingida entre las entidades financieras en perjuicio de los usuarios de este sistema".

El legislador priista detalló que ante la ausencia de un organismo que regule las comisiones que cobran los principales bancos extranjeros que operan en México, las tarifas que cobran por sus servicios "llegan a niveles desproporcionados".

Así, "el Costo Anual Total (CAT) que cobra a sus clientes el HSBC en México en tarjeta de crédito es de 77 por ciento, mientras que en Inglaterra es de 16; mientras Scotianbank para los mexicanos es de 77 por ciento, y para los canadienses 16 por ciento".

El BBVA-Bancomer "tiene una la tasa de 80 por ciento para nuestro país, mientras que en España es de 25 por ciento, en tanto que Banamex-Citigroup cobra 85 por ciento, porcentaje que en Estados Unidos sólo llega a nueve por ciento", subrayó el legislador.

Dijo que la iniciativa "establecería un verdadero orden en la operación del Sistema Bancario Mexicano que la Ley no ha podido establecer, lo que ha provocado que la banca fije su principal fuente de utilidades en el cobro de onerosas comisiones y no en el otorgamiento de créditos".

Planteó que también faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a regular el cobro de comisiones y cuotas interbancarias de las entidades financieras, así como establece las tasas máximas y mínimas de las comisiones y tarifas por sus servicios.

La "iniciativa fija, para quien gire cheque sin fondos, 20 por ciento del importe o dos veces el salario mínimo diario vigente, lo que sea menor, y no se cargará comisión alguna a quien deposite en su chequera un documento cuyo librador carezca de fondos para su pago".

De igual manera, para la emisión o renovación de tarjetas de crédito, débito, nómina o monederos electrónicos, no se cobraría comisión; sólo en el caso de reposición y a solicitud del cliente podrá cobrarse hasta dos veces el salario mínimo vigente.

Para el manejo de cuenta de cheques, la comisión máxima permitida sería hasta de un salario mínimo, con periodicidad mensual vencida, y la entidades financieras podrían cargar una comisión menor conforme a los saldos promedio que mantengan sus clientes, destacó el senador del PRI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios