www.diariocritico.com

Repsol intentará igualar, este año, los beneficios de 2008 este año

Brufau refiriéndose a Lukoil: 'el mundo no está para inversiones multimillonarias'

Brufau refiriéndose a Lukoil: "el mundo no está para inversiones multimillonarias"

jueves 26 de febrero de 2009, 08:44h
Repsol YPF se marcará como objetivo este año mantener el beneficio de 2008 y no prevé que "a corto o medio plazo" aparezca un comprador para el 20% de Sacyr en el capital de la petrolera, afirmó el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en una rueda de prensa.
"Creo que, con la crisis actual, repetir los resultados sería un objetivo", ya que "hay mucha volatilidad en el sector y es muy difícil anticipar hacia dónde va la cuenta de resultados", aseguró, antes de prever que el precio del crudo se situará en torno a los 45 dólares en el primer semestre.

   Repsol-YPF registró un beneficio neto de 2.711 millones de euros en 2008, lo que representa un descenso del 15% en relación al ejercicio 2007, cuando la petrolera ganó 3.188 millones de euros, informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Repsol subrayó que los resultados de 2008 se enmarcan en un entorno caracterizado por la "brusca caída" del precio del petróleo y una "drástica" contracción de la actividad económica. Pese a ello, la petrolera destacó que el resultado operativo recurrente, sin contar la valoración de los stocks, repuntó un 4,8%, hasta alcanzar los 5.503 millones de euros.

   El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía que preside Antonio Brufau ascendió a 8.160 millones de euros en 2008, con un descenso del 4,8% sobre 2007, ejercicio en el que el Ebitda se situó en 8.573 millones de euros. Repsol-YPF cerró 2008 con más de 6.800 millones de euros de liquidez y redujo su deuda en 159 millones de euros, hasta alcanzar un ratio del 11,9% sobre el capital empleado.

   Las inversaciones llevadas a cabo por la compañía sumaron 5.586 millones de euros en 2008, con un incremento del 4% respecto a las realizadas en 2007, en línea con los objetivos anuales de inversión establecidos en su plan estratégico para 2008-2012.

   En la rueda de prensa para presentar estos resultados,Brufau ratificó la "voluntad" de colocar en el mercado un 25% de YPF, pero reconoció que en la actualidad no se dan las circunstancias para realizar la operación, de modo que se valoran "distintas vías de actuación" y no se descarta "interactuar" con posibles socios individuales argentinos interesados en esta participación.

   Sobre la cotización de Repsol, la posible salida Sacyr y la estructura accionarial, advirtió de que "la mejor protección a una OPA es estar caro" en bolsa, y señaló que "ya es historia" la entrada de Lukoil u otros inversores en el capital y que su deseo es que a fin de año se mantenga la actual relación de socios en el accionariado.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios