www.diariocritico.com
Consumo: cada uno a lo suyo

Consumo: cada uno a lo suyo

viernes 27 de febrero de 2009, 12:06h
Las asociaciones se crean, en este país, para "pillar cacho". Eso lo sabe hasta un bebé recién nacido. Lo difícil es elegir la actividad de esa asociación  a la que se la cuelga el sambenito de "sin ánimo de lucro". Si sus promotores aciertan ganarán mucho, pero que mucho, dinero.

   Hace unos años, muchos, más de veinte, un tipo muy hábil y avispado, creó una asociación de defensa de los consumidores de una manera un tanto original. En lugar de abarcar esta actividad económica, al consumo me refiero, en su totalidad, se dedicó a uno de los sectores mas "delicados", la defensa de los usuarios de los servicios bancarios.

   Pineda, con la banca hemos topado. Nadie puede dudar de la audacia de estos promotores porque la banca, hasta prácticamente la muerte de Franco fue uno de los denominados "poderes fácticos", junto con la Iglesia y el Ejército. Vamos, los que mandaban... y mandan, no lo duden. Que siguen siendo los "amos del calabozo", nadie lo duda, y enfrentarse a ellos en este país, cuyos partidos políticos están empeñados hasta las cejas, es una tarea de quijotes.

   Pero a " Quijote Pineda" las cosas le debieron ir bastante bien porque le salieron competidores, como Adicae y otros a nivel autonómico. Y, claro está, hubo que repartir. Hay que estar contentos con todos.

   El panorama de estas asociaciones es verdaderamente desalentador: unos defienden causas perdidas mientras que otros las atacan. A unos, el Consejo de Consumidores a nivel estatal les niegan el pan y la sal y los intentan ahogar económicamente, mientras a los otros se les beneficia incluso con reuniones a nivel ministerial más o menos frecuente. Cambia el Gobierno y cambia la tendencia. El perseguido pasa a perseguidor y viceversa.

   Y así nos va a los consumidores. Unos diciendo que arreglan todo lo arreglable. Y los otros boicoteando lo que unos dicen arreglar. Una auténtica guerra mientras a los que dicen representar, a los consumidores, les siguen avasallando como si nada pasase, como si este país estuviese desarticulado socialmente.

    Paz, por favor. Miles de familias están a punto de ser atropelladas por los bancos, despojadas de sus modestas posesiones por obra y gracia de una política vinculada a una estrategia comercial que más que competitiva fue avara. La banca no quiere asumir su responsabilidad que traslada al consumidor: "si es que vives por encima de tus posibilidades". Y con la complicidad de los economistas ultraliberales de turno,  los cerebros grises de los servicios de estudios y sus brazos ejecutores del Banco de España y del Banco Central Europeo. Y los únicos que nos pueden defender, peleándose entre sí.

   En Europa, en cierta ocasión, todos se dieron cuenta de que este tipo de situaciones eran muy peligrosas para la economía y las asociaciones de consumidores propusieron alternativas que acabaron por plasmarse en normas legales para situaciones de sobreendeudamiento, morosidad involuntaria, insolvencia temporal, y circunstancias  parecidas. Aquí, no. Aquí se habla tímidamente de una ley para el sobreendeudamiento pero ni Dios toma en consideración tal  propuesta.

    Zapatero, cuando estaba en la oposición, en su primer asalto al poder, allá por 2003, prometió una Ley para solucionar estas situaciones "una ley de suspensión de pagos para las familias en apuros", así se dijo entonces. Ni siquiera tengo constancia de que tal propuesta  acabase por plasmarse en el programa electoral del PSOE. Desde luego, no en el boletín Oficial del Estado.

   Y, mientras tanto, más de 100.000 familias serán embargadas este año por no poder pagar sus hipotecas y créditos. El problema, señor Zapatero, no reside sólo en los más desfavorecidos. Hay muchos colectivos con problemas. Y a mí me da mucho coraje que con mis impuestos se den ayudas a los bancos para que éstos, luego, embarguen salvajemente a los más débiles.  O sea que se utilice mi dinero para  buscarme las vueltas a mí o a los míos.

    Y repito: que luego no se quejen de una situación explosiva social. Que cada vez hay mas condiciones para ello
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios