www.diariocritico.com

Pintor asturiano que expone en Madrid

Carlos Cobián: "Empecé a pintar con 7 ó 8 años"

viernes 27 de febrero de 2009, 13:37h
Carlos Cobián es pintor de vocación. Desde su infancia se interesó por el mundo de la pintura y comenzó su carrera artística antes de cumplir los 10 años. La luz, los paisajes y el color reflejan sus raíces del norte de España, en concreto de Asturias. La exposición homónima que acaba de presentar en la capital estará en Durán Exposiciones de Arte (C/ Villanueva, 19) hasta el 14 de marzo.
¿Qué técnica artística ha utilizado en esta ocasión?
La exposición está compuesta por pinturas al óleo. No tengo una técnica preferida, ni las elijo en función de la temática que haya elegido para la composición. He trabajado con acuarelas y todo tipo de elementos. En este caso, he trabajado con una técnica muy suave, con muchas veladuras y transparencias, que era lo que mejor ayudaba a expresar lo que quería.

¿Cuál ha sido su trayectoria artística?
Empecé a pintar con 7 o 8 años. Es una vocación que he tenido siempre. Me gustó desde el primer momento y nunca lo he dejado. En cuanto a mi carrera artística, he tenido repercusión nacional e internacional. He expuesto en galerías de Francia y Bélgica, entre otros países. Aquí en España también he realizado exposiciones en salas de Madrid y del norte de la Península.

¿Qué ha inspirado su obra?
Yo nací en Asturias. He pasado casi toda mi vida allí y en el País Vasco. Siempre he estado cerca del mar, y es un tema que me encanta. Esta colección nace de una anécdota de hace años. Cuando mis hijos eran pequeños, íbamos a jugar en la playa, con las olas y nos llevábamos cometas. Entonces se me ocurrió que ese podría ser un buen tema para mi obra. Además, la gente puede identificarse con las imágenes de mis lienzos, pueden, a través de ellos, evocar momentos que hayan pasado en la playa o disfrutado del mar.

¿Cuánto tiempo lleva utilizando esta temática?
Llevo desde que comencé a pintar inspirándome en escenas así, con el mar o el como elemento siempre presente en la imagen. La evolución se ha ido notando, por ejemplo mis hijos han ido creciendo y eso se ha plasmado en crear personajes más adultos. Esta temática es una constante en mi obra.

¿Tiene alguna obra de su colección preferida?
Mis cuadros son como mis hijos, te gustan diferentes características de unos y de otros. Un recuerdo, la niebla o la luz pueden ser lo que más me guste de cierta pintura. Sin embargo, elegir un lienzo en concreto es imposible. Es cómo si te preguntan cuál de tus hijos te gusta más. Al final, es mejor ver la colección y las obras como un conjunto.

¿Qué utilización hace de la luz y el color en sus obras?
Siendo del norte, mi pintura se basa en la luz que se aprecia en esas zonas. Las nieblas, el sol cálido pero no intenso, reflejos suaves y colores pasteles. Es un pintura muy decorativa.

Sin embargo, en su obra también aparece un atardecer en el Retiro.
Madrid tiene sus días. Cuando la luz es similar a la del norte me gusta plasmarlo e incluirlo en mi obra. Así incorporo novedades a mi conjunto pictórico. Además, me gusta reflejar lo clásico, que la gente puede identificarse con esa imagen.

¿Cómo se plantea sus exposiciones?
Para cualquier pintor, una exposición es un reto. Dentro de este mundo de la pintura, crear una obra, conseguir exponerla, que la gente la disfrute y posteriormente venderla es considerado un éxito. Además, gracias a estos posibles ingresos podemos continuar con nuestra carrera.

¿Resulta complicado conseguir un hueco en las galerías?

No suele ser fácil, pero para conseguir exponer debes ser honesto contigo mismo y con lo que haces, con tu obra. Eso el público lo ve. La galería, al fin y al cabo, tiene parte de negocio. Por eso es comprensible que los galeristas miren además de por el contenido artístico, por las posibilidades de venta que tiene ese cuadro. Es más fácil conseguir mostrar una obra sencilla que una complicada, que será más difícil de sacar a la venta.

¿Cuáles son sus futuros proyectos?
Cuando acabe esta exposición, tengo otra en Biarritz (Francia) en julio. Después volveré a la Península para seguir trabajando. Normalmente suelo exponer en las mismas galerías para que haya una continidad. Además me gusta estar siempre trabajando. No me gusta estar quieto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios