www.diariocritico.com

Los servicios de limpieza de La Moncloa también están de huelga

UGT cifra en un 90% el seguimiento de la huelga de autobuses en la zona noroeste

Por otro lado, los trabajadores del sevicio de limpieza de La Moncloa también se encuentran  en huelga.

lunes 20 de noviembre de 2006, 17:51h
Un 90 por ciento de los 220 trabajadores de la empresa de autobuses Autoperiferia ha secundado la huelga convocada por los sindicatos para reclamar más seguridad en los búhos, un calendario laboral y mejoras salariales, según han informado fuentes del sindicato UGT.
Los trabajadores, que han permanecido concentrados y lanzando pitos de protesta durante la mañana del presente lunes en las cocheras de la empresa situadas en el polígono Europolis de Las Rozas, amenazan con repetir los paros este próximo martes y los primeros días de diciembre si no consiguen sus objetivos. Por su parte el presidente del comité de empresa, Esteban Pascual, de UGT, ha comentado que el motivo inicial de la protesta es garantizar la seguridad de los conductores de los servicios nocturnos, que antes trabajaban hasta las tres de la madrugada y ahora lo hacen toda la noche. Sin embargo, ha advertido que "una vez metidos en huelga" aprovecharán para reivindicar las mejoras salariales que la empresa les ha negado durante los últimos diez meses y que pasan por crear una "bolsa de vacaciones" y el pago correspondiente al tiempo real de trabajo y de las horas extras.
Los trabajadores también exigen que se respeten los derechos asociados a los descansos entre jornadas y en tiempo de trabajo, un calendario laboral elaborado a más largo plazo del actual, donde los turnos se fijan con apenas unas horas de antelación, y que las mujeres puedan optar a un puesto de chófer. "Actualmente, un conductor trabaja del orden de 9 horas diarias sin apenas separarse del volante y el descanso entre jornadas es inferior a las 6 horas, lo que puede provocar, considerando la elevada siniestralidad en el sector, situaciones en las que peligre la salud de los usuarios y de los trabajadores", afirmó el presidente del comité de empresa.
Cumplimiento de los servicios mínimos
En las primeras horas de huelga, los servicios mínimos se cumplieron con dificultades y retrasos y en algunos momentos tuvo que intervenir la Guardia Civil para garantizar la salida de los autobuses, que se vio entorpecida por piquetes integrados por unos 100 empleados. "La empresa ha sacado los autobuses más viejos, con las lunas y los intermitentes rotos e incluso nos han amenazado con frases como 'os vais a enterar'", se quejó Pascual. Por su parte fuentes de la empresa contaron la versión contraria a la de los huelguistas, a los que señalan como culpables de haber causado destrozos en los autocares para obstaculizar el cumplimiento de los servicios mínimos.
La dirección de Autoperiferia defiende en un comunicado que "un importante número de trabajadores" no está de acuerdo con la huelga y califica de "absolutamente falso" que la empresa incumpla los descansos establecidos. "Autoperiferia cumple con el convenio provincial de transporte en su integridad tanto en cuanto a las normas sobre jornada y descansos como a los conceptos retributivos e incrementos salariales habiendo procedido al abono retroactivo de todos los conceptos económicos del convenio en los meses de julio y agosto", mantienen desde la dirección de la empresa. Según las mismas fuentes, el sueldo de los trabajadores supera al establecido en el convenio colectivo sectorial y el incremento salarial también está por encima del porcentaje del 2 por ciento aconsejado por los sindicatos en el acuerdo firmado con la CEOE a principios de año. Por último, hay que recordar que los autobuses de Autoperiferia cubren las líneas que unen Madrid con los municipios de Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda, Quijorna, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada y Brunete.
Huelga de limpieza en La Moncloa
El subsecretario de Presidencia, Luis Herrero, ha mantenido este lunes una reunión con la empresa adjudicataria de la limpieza del complejo de La Moncloa, Servimil, con el único objetivo de mediar y facilitar un acuerdo entre ésta y los trabajadores que desde la mañana de este lunes han comenzado una huelga. Fuentes del Ministerio de la Presidencia rehusaron hacer comentarios sobre esta convocatoria de paro y también sobre las declaraciones de algunos de los empleados, quienes aseguran que en la práctica son obligados a hacer más labores de las que está fijado en el contrato de servicios suscrito.
En concreto, según denuncia el sindicato CC OO, además de los correspondientes trabajos de limpieza deben hacer trabajo de "camareras", "planchadoras" e incluso hacer camas o la compra. Fuentes de Presidencia han indicado que la reunión que ha mantenido Luis Herrero con la empresa tenía como único objetivo ejercer una labor de mediación para poder agilizar un acuerdo entre las partes que ponga fin a la huelga. Los trabajadores de limpieza de Moncloa iniciaron a las siete de la mañana de este lunes un paro indefinido convocado por CC OO, si bien mantienen unos servicios mínimos del 25 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios