Madrazo, líder de EB, pone excusas tras perder su propio escaño" />
www.diariocritico.com

Resaca electoral

Anasagasti avisa: si hay un pacto 'anti-Ibarretxe', el PNV retirará el apoyo al PSOE

Anasagasti avisa: si hay un pacto 'anti-Ibarretxe', el PNV retirará el apoyo al PSOE

lunes 02 de marzo de 2009, 13:34h
Comienza a circular lo que era una sospecha muy bien fundada: el PNV podría retirar su apoyo a los socialistas y al Gobierno en Madrid si finalmente hay un pacto en Euskadi para desbancar de la Lehendakaritza a Ibarretxe. Su senador Anasagasti avisa en su 'blog' de que el PNV podría retirar su apoyo si Zapatero da prioridad a su "antivasquismo" y "antinacionalismo".




   En un artículo de su página personal de Internet, Anasagasti critica que se esté dando como vencedor al socialista Patxi López, cuando es Ibarretxe el que ha conseguido el mayor número de parlamentarios.

   "Es tanto su nacionalismo español, es tanto su odio al PNV, es tanto su rechazo a la figura de Ibarretxe, es tan ácido su animadversión a lo vasco, que coge uno la prensa de hoy de Madrid y cree que las elecciones las ha ganado López", se lamenta.

   A su juicio, los socialistas se guían por un "antivasquismo" como hicieron en Navarra y "quieren para Euskadi un sano regionalismo", para lo cual, "como los malos árbitros, sacan jugadores y equipos del campo de juego, dejando al Parlamento Vasco sin una fuerza política a la que ilegalizan de una tacada llamando al juez Garzón que lo mismo te cierra una Herriko Taberna que se va de cacería con el ministro de Justicia".

   Según Anasagasti, la primera prueba de fuego de la nueva situación será la configuración de la Mesa del Parlamento vasco y no oculta que lo que ocurra en Euskadi afectará al PSOE y a Zapatero.

   "Y no se trata sólo de Presupuestos. Se trata de las votaciones en la Mesa del Congreso, de las Proposiciones de Ley, de los Proyectos de Ley, de las Comisiones de Investigación, de las recusaciones a los ministros --desglosa--. Y eso, ante la presidencia semestral española de la Unión Europea".



- Resultados electorales:

  PNV PSE PP EA EB Ara. UPD
Escrutinio (100%) 30 24 13 2 1 4 1
Resultados
2005
29* 18 15 29* 3 1 -
Sondeo pie urna Ipsos 30-32 26-28 9-10 1-3 0-3 2-4 0-1
Sondeo pie urna O.Cero 30-32 26-28 9-10 2-3 2-3 3-4 0-1


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios