Madrazo, líder de EB, pone excusas tras perder su propio escaño >" />
www.diariocritico.com

Resultados oficiales de las elecciones

La posibilidad de un primer lehendakari no nacionalista, en manos de un triunfador Rajoy

La posibilidad de un primer lehendakari no nacionalista, en manos de un triunfador Rajoy

domingo 01 de marzo de 2009, 19:54h
Es la gran conclusión del día: por primera vez no tiene mayoría en el Parlamento vasco el espectro político nacionalista. El PNV no puede, ni con EA, ni con Aralar, ni siquiera sumando a EB, que en los últimos tiempos les ha apoyado, gobernar por sí mismo en Euskadi. Es la primera vez. Patxi López tiene los escaños suficientes, sumando los de los constitucionalistas PP y UPyD, para convertirse en el primer lehendakari no nacionalista.



  Tras estos resultados, el presidente del PP es el gran triunfador. Ha recuperado Galicia y pese a que su partido ha perdido escaños en el País Vasco, tiene la llave para dar la Lehendakaritza a los socialistas. Rajoy afianza su liderazgo y evita así que se volviera a poner en cuestión su futuro. Sería la primera vez que los constitucionalistas gobernarían en el País Vasco desde que llegó la democracia. El líder popular'' se enfrentaba a los primeros comicios después de la renovación del PP que llevó a cabo en el Congreso de Valencia de junio del año pasado.

   Por el contrario, Zapatero sufre su primera derrota tras los últimos 9 años. No había perdido nunca una comunidad, ni las europeas ni por supuesto el Gobierno central durante su mandato al frente del PSOE. No obstante, la pérdida de Galicia se compensa con el buen resultado cosechado por el PSE en el País Vasco, que al sumar 6 escaños a los 18 que registró en las elecciones de 2005, puede llegar a gobernar y convertir a Patxi López en el primer socialista que gobierne esta autonomía. No obstante, esto puede obligarle a buscar nuevos apoyos en el Parlamento en Madrid, ya que el PNV le apoyó los últimos Presupuestos Generales.


Ganadores y vencidos

   Si el claro ganador es Rajoy, quien afianza su liderazgo con la victoria clara cosechada en Galicia y se olvida por el momento de la trama de corrupción destapada por Garzón, el gran derrotado es el socialista gallego Pérez Touriño. Ni Ibarretxe ni otro más puede hablar de fracaso. De hecho, el PNV ha ampliado su peso parlamentario pese a que no contaba esta vez con los votos en coalición de EA.

     En el caso de Touriño, lo que más molesta en el PSOE es que el presidente de la Xunta se negara a adelantar las elecciones al otoño pasado, a pesar de que desde Madrid le aconsejaban que lo hiciera, sobre todo, teniendo en cuenta la previsión de que empeorara la situación económica y eso pudiera repercutir negativamente en el resultado socialista.




- Resultados electorales:

  PNV PSE PP EA EB Ara. UPD
Escrutinio (100%) 30 24 13 2 1 4 1
Resultados
2005
29* 18 15 29* 3 1 -
Sondeo pie urna Ipsos 30-32 26-28 9-10 1-3 0-3 2-4 0-1
Sondeo pie urna O.Cero 30-32 26-28 9-10 2-3 2-3 3-4 0-1


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios