www.diariocritico.com

La oposición estima que el PORN permitirá la construcción de 4.000 viviendas

El PSM propone duplicar el área protegida de Guadarrama

miércoles 04 de marzo de 2009, 18:34h
El secretario de Medioambiente del Partido Socialista de Madrid (PSM), Miguel Aguado, propuso este miércoles una serie de medidas para elevar la protección del Parque de Guadarrama debido a que considera que el proyecto elaborado por la Comunidad es "hipócrita y vacío de contenido" y "no mejora la protección medioambiental de la sierra de Guadarrama, sino todo lo contrario".
Los socialistas madrileños han presentado un conjunto de alegaciones y propuestas que pasan por preservar de forma racional y bajo los criterios más modernos las especiales áreas de interés ambiental de la zona norte de la Comunidad y crear criterios nuevos y eficaces de convivencia de los entornos por proteger, entre otras cosas.

El PSM también aboga por evitar la "trampa" del Gobierno regional que, "bajo el pretexto de proteger las cumbres del Guadarrama, cual si fuera parque temático, se desprotege el resto y así se permiten los desarrollos urbanísticos pendientes en los municipios de la zona". El PSM estimó que, de este modo, el Ejecutivo autonómico "permitiría construir más de 40.000 nuevas viviendas en zonas protegidas o de alto interés ambiental".

Por ello, plantea aumentar considerablemente la superficie destinada al futuro Parque Nacional del Guadarrama, a lo que deberá sumarse la superficie añadida por el Ministerio de Medio Ambiente, los montes de Valsaín en la vertiente segoviana y que actualmente forman parte del Patrimonio Nacional y la aportación que haga el Gobierno castellano-leonés. Además, pretende añadir 140.000 hectáreas adicionales a la superficie de la sierra de Guadarrama que el Ejecutivo madrileño propuso proteger.

El Partido Socialista de Madrid considera que el Partido Popular, bajo la etiqueta de 'parque', "legitima usos insostenibles del suelo, particularmente con la construcción de urbanizaciones que supeditan el interés medioambiental de los madrileños a intereses inmobiliarios particulares".

Por todo ello, los socialistas regionales pidieron adscribir al Parque Nacional el paraje protegido del monte de Abantos al suroeste, el valle del Lozoya hasta Rascafría, la ladera sur de los montes Carpetanos hasta Somosierra y la zona comprendida entre La Morcuera y Canencia al nordeste.

Además de modificar la zonificación y ampliar el ámbito del PORN, el PSM ha presentado alegaciones destinadas a mejorar la situación de la biodiversidad "y a protegerla ante algunas de las medidas propuestas por el Gobierno regional". Por ejemplo, los socialistas recuerdan que la legislación prohíbe la caza en los Parques Nacionales, "y el Gobierno regional no sólo la permite sino que permite expresamente cazar especies protegidas".

Compensación económica
"Los socialistas madrileños no defienden simplemente ampliar el área protegida, sino también garantizar la consolidación de un desarrollo compatible a largo plazo con la preservación del equilibrio ecológico", afirmó el secretario general de Medio Ambiente del PSM.

Por ello, propuso multiplicar por cinco la partida presupuestaria prevista por el Gobierno madrileño e invertir 30 millones de euros anuales en la promoción de una economía social y medioambientalmente sostenible, "que tenga en cuenta las necesidades de esos municipios y evite que su patrimonio natural pueda de ningún modo perjudicar o mermar su progreso futuro".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios