www.diariocritico.com

Según datos del Ministerio de Trabajo

La Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más se han reducido los ERE durante 2006

lunes 12 de marzo de 2007, 21:24h
La Comunitat Valenciana se ha convertido en la autonomía española en la que más se han reducido en durante 2006 los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del avance del Boletín de Estadísticas Laborales, informaron este lunes fuentes de la Generalitat. Según estas cifras, "se comprueba que durante 2006 se han autorizado en la Comunitat Valenciana un total de 413 Expedientes de Regulación de Empleo, 248 ERE menos que los presentados en el año anterior", detallaron estas fuentes.
Al respecto, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, valoró "muy positivamente" estos datos y manifestó que "esta cifra nos sitúa en el primer puesto del ranking de las autonomías con mayor descenso en el número de ERE autorizados pero, además, se comprueba que nos encontramos a gran distancia de la autonomía que ocupa el segundo puesto".

Si se atiende a valores relativos se comprueba como el descenso de 248 Expedientes de Regulación de Empleo registrado en la Comunitat Valenciana entre 2005 y 2006, refleja una reducción porcentual del 37,52 por ciento, "descenso que nos sitúa en el segundo puesto del ranking nacional, sólo por detrás del obtenido en Cantabria", subrayaron estas fuentes.

Para Camps, "estos datos confirman la buena marcha de los sectores productivos valencianos en contra de las tesis alarmistas que ciertos colectivos se empeñan en difundir. Además, podemos comprobar como el crecimiento económico valenciano se traslada al mercado de trabajo".

"El tejido empresarial valenciano --prosiguió el titular de Economía-- está dando sobradas muestras de su fortaleza, de su dinamismo y capacidad de adaptación a los cambios que derivan de las nuevas coyunturas de los mercados".

Por otra parte, en cuanto al número de trabajadores que se vieron afectados por estos Expedientes de Regulación de Empleo, en 2006 han sido 4.667 trabajadores los que se han visto implicados en ERE, frente a los 11.785 que se vieron en esta misma situación en el año 2005, destacaron desde la Conselleria de Economía.

Este descenso de 7.118 trabajadores convierte a la Valenciana "en la autonomía española que ha experimentado una mayor reducción en comparación entre estos dos periodos", recalcaron. En términos porcentuales esta disminución se cifra en un -60,40 por ciento.

Por lo que respecta al número de trabajadores que se han visto afectados por ERE que han concluido en medidas de extinción, también se ha experimentado un notable descenso, pasando de 3.458 trabajadores en 2005 a 2.423 trabajadores en 2006 (-29,93 por ciento). En términos absolutos, esta reducción de más de 1.000 trabajadores convierte a la Comunitat en la cuarta autonomía española con mejor evolución durante 2006.

Desde la Generalitat recordaron que una vez finalizados, los ERE pueden derivar en diversas situaciones siendo la extinción de empleos la más grave de ellas. "En cualquier caso --dijo el conseller-- sólo si la extinción afecta a la totalidad de la plantilla, el Expediente de Regulación de Empleo podrá conllevar el cierre de la empresa".

Finalmente, y atendiendo a los últimos datos hechos públicos, los correspondientes al mes de diciembre de 2006, se comprueba que, en comparación con el mismo mes del año anterior, se han autorizado en la Comunitat Valenciana 8 ERE menos (-16,3 por ciento), se han visto afectados 388 trabajadores menos (-45,3 por ciento) y de ellos, los trabajadores afectados por extinciones de empleo han disminuido en 164 (-33,13 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios