Ambos ex funcionarios de altísima confianza, estaban siendo investigados desde hace varios meses por el G-2.
Los pasos del ex canciller de Cuba, Pérez Roque, eran vigilados muy de cerca por los agentes de seguridad, durante todos los viajes oficiales al exterior.
Represalias contra los ex funcionarios
Estos funcionarios recién destituidos de cargos del más alto rango en el Consejo de Gobierno y de Estado, reconocidos internacionalmente, están detenidos, aislados, interrogados, y fueron obligados a firmar una serie de documentos, entre éstos sus respectivas cartas de renuncia (de idéntico contenido) que se las pusieron en la mesa para que las suscribieran inmediatamente. También, desde ese momento están excluidos de toda posición directiva y de autoridad en el partido comunista.
Causas
Por intentar abrir una brecha generacional, aprovechando la cuota de poder que ya tenían en el partido comunista cubano y la facilidad que le permitían sus cargos oficiales para moverse dentro del mundo político a nivel mundial y dado la circunstancia de que los hermanos Castro ya son ancianos, tenían aspiraciones para ser los próximos a controlar el Consejo de Estado y de Gobierno.
Traición
Se pudo conocer que uno de los embajadores cubanos fue quién suministró la información a los hermanos Castro, sobre los presuntos coqueteos del ex canciller Pérez Roque, y otros funcionarios que lo apoyaban, con alguna de las potencias mundiales.