www.diariocritico.com

Obama considera tender la mano a elementos moderados talibanes en Afganistán

domingo 08 de marzo de 2009, 06:43h
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este sábado que su país no está ganando la guerra en Afganistán y dijo considerar tender la mano a elementos moderados de los talibanes en Afganistán, al igual que ocurrió con las milicias suníes en Irak.

Obama mencionó, en una entrevista con el diario The New York Times, que EEUU tuvo éxito a la hora de separar a los insurgentes iraquíes de los elementos más radicales de Al Qaeda en la zona. "Puede haber oportunidades comparables en Afganistán y en Pakistán", dijo Obama, y alertó de que las soluciones en Afganistán son complicadas.

Obama, quien ordenó el mes pasado el envío de 17.000 soldados adicionales a Afganistán, respondió con un rotundo "no" a la pregunta de si EEUU está ganando la guerra en Afganistán. El mandatario planteó el año pasado durante la campaña que habría que explorar la posibilidad de escindir a algunos elementos de los talibanes, una idea que también han propuesto algunos militares.

El presidente estadounidense afirmó así que la reconciliación podría ser una iniciativa importante, similar a las tácticas empleadas por el general David H. Petraeus en Irak. "Creo que (Petraeus) sostendría que parte del éxito en Irak requirió el tender la mano a gente que él veía como fundamentalistas islámicos pero que estaban dispuestos a trabajar con nosotros, porque se habían visto completamente alienados por las tácticas de Al Qaeda en Irak", afirmó Obama.

Matizó, de todos modos, que ese potencial acercamiento podría no rendir los mismos resultados, ya que la situación en Afganistán es más complicada que en Irak. "Tienes una región menos gobernada, una historia de feroz independencia entre las tribus", indicó, y añadió que hay múltiples tribus, que tienen en ocasiones objetivos distintos.

"Entender todo eso va a ser un desafío mucho mayor", explicó.
The New York Times recuerda en su artículo que el ejército de EEUU podría afrontar serios desafíos a la hora de tratar de aproximarse a los talibanes. El rotativo destaca, en ese sentido, que los militares tendrán primero que ver qué elementos de los talibanes podrían participar en una campaña de reconciliación, una tarea que se presenta ingente en un país donde no rige la ley y con distintos feudos insurgentes.

Durante la entrevista, Obama también dejó abierta la puerta a la posibilidad de que EEUU decida capturar a sospechosos de terrorismo en el extranjero, incluso sin la cooperación del país en el que se encuentren estos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios