www.diariocritico.com

Piden más reformas del mercado laboral, las pensiones y la educación

La UE pide a España que corrija su excesivo déficit

La UE pide a España que corrija su excesivo déficit

domingo 08 de marzo de 2009, 11:55h
Los ministros de Economía de la Unión Europea pedirán el próximo martes a España que evite tomar nuevas medidas de estímulo económico que agraven el déficit público y que vuelva a la consolidación fiscal a partir del año 2010, según se recoge en el borrador de conclusiones sobre la evaluación del programa de estabilidad español para el periodo 2008-2010.

El déficit español se situó en el 3,8% del PIB en 2008, por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas.

   Ello ha llevado al Ejecutivo comunitario a abrir un procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo. A finales de mes, la Comisión presentará sus recomendaciones para corregir el déficit y el plazo para bajar del 3%, que previsiblemente será 2011.

   En su examen del programa de estabilidad español, los ministros de Economía de la UE destacarán que "las financias públicas se encuentran gravemente afectadas por la desaceleración económica, lo que limita el margen para nuevos estímulos fiscales sin poner en riesgo una posición presupuestaria sólida a largo plazo". También censurarán que el Gobierno no ha detallado las medidas que se adoptarán para reducir el déficit en 2010 y 2011.

   Por ello, el Ecofin pedirá a España que "evite un deterioro adicional de las finanzas públicas en 2009" y que "lleve a cabo con determinación un ajuste estructural significativo en 2010 y después, respaldado con medidas" concretas. Y el Gobierno debe prestar atención a mejorar la calidad del gasto público.

   La UE avisa además de que el deterioro de la posición presupuestaria española agravará el impacto presupuestario a largo plazo del envejecimiento de la población, debido sobre todo al fuerte aumento del gasto en pensiones. Por ello, los ministros de Economía de la UE insistirán en la necesidad de "mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo aplicando medidas adicionales para reducir el aumento de gasto relacionado con el envejecimiento de la población".

Acelerar el proceso de Bolonia

   Los ministros de Economía de los 27 aprobarán también una serie de recomendaciones sobre las reformas estructurales que debe acometer España para salir de la crisis y volver al crecimiento y la creación de empleo. En primer lugar, solicitarán al Gobierno más medidas para facilitar la recolocación de los parados, que según las previsiones de Bruselas alcanzarán casi el 19% de la población activa en 2010, y para reducir las diferencias entre los contratos temporales y los contratos fijos. La UE pide además fomentar la movilidad de los trabajadores y mejorar su formación.

   Asimismo, para mejorar la competitividad de la economía española, el Ecofin sugiere que "la evolución de los salarios se vincule más estrechamente a la evolución de la productividad, en el contexto del diálogo social".

   La segunda recomendación concreta que los 27 dirigen a España se refiere a la necesidad de "garantizar la aplicación eficaz de las reformas educativas, también a nivel regional, con los objetivos principales de reducir el abandono escolar y aumentar el porcentaje de alumnos que terminan la educación secundaria superior". En el mismo sentido, la UE reclama a España "garantizar que las universidades se adaptan rápidamente al proceso de Bolonia".

   En tercer lugar, la UE exige al Gobierno nuevas medidas para mejorar la eficacia de las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), y para aumentar la competencia en los servicios profesionales y las industrias de red (puertos, trenes, transporte de mercancías y telecomunicaciones), y especialmente en el sector de la electricidad, acabando con el déficit tarifario para que no haya distorsión de precios. 

   El Ecofin recomendará finalmente a España corregir el amplio déficit por cuenta corriente y facilitar la reestructuración del sector de la vivienda, con medidas para mejorar la regulación del mercado del alquiler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios