Huelga de médicos y de auxiliares a domicilio
lunes 09 de marzo de 2009, 13:47h
Actualizado: 10 de marzo de 2009, 13:15h
Los médicos interinos laborales de la Comunidad iniciaron este lunes una semana de huelga en el Gregorio Marañón con "un seguimiento muy alto". Por su parte, trabajadores de ayuda a domicilio de varios municipios irán a la huelga indefinida el 23 de marzo.
Fuentes de los médicos concentrados informaron que la huelga tiene "un seguimiento muy alto, de prácticamente todos los interinos, y eso, a pesar de que nos han puesto unos servicios mínimos tremendos". En el Hospital Gregorio Marañón hay 203 médicos interinos y 240 eventuales estatutarios —con contratos de tres y seis meses— sobre un total de 900 médicos, "es decir que aproximadamente el 50 por ciento de los médicos estamos en precario", agregaron las fuentes.
A los médicos interinos del Hospital Gregorio Marañón se unieron facultativos del Hospital de El Escorial, del Instituto Cardiológico, del Hospital de la Fuenfría, del Hospital Virgen de la Poveda, del Hospital de Cantoblanco y del Hospital Lafora, además de los médicos interinos de los centros de salud mental. Desde hace meses los médicos interinos laborales de los hospitales del antiguo Servicio Regional de Salud de la Comunidad de Madrid vienen reclamando la consolidación de sus puestos de trabajo.
Así, "estamos esperando una respuesta" por parte del Gobierno regional, a quien pedimos que "saquen las oposiciones que nos permitan optar al puesto de trabajo que actualmente desempeñamos", manifestaron. La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts) envió un comunicado en el que afirma que los médicos de estos centros "llevan más de doce años esperando que se normalice su situación y se convoque una plaza que consolide su puesto de trabajo".
"De manera atípica y en contra de las promesas de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre," de crear un único Servicio Madrileño de Salud, el colectivo de médicos laborales interinos del extinguido Servicio Regional de Salud dependen de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que, según Femyts, es "la única responsable de que este problema se encuentre enquistado y no se cumplan las promesas de 2006".
Huelga en ayuda a domicilio
Por su parte, CCOO convocó en el sector de ayuda a domicilio a una huelga indefinida a partir del 23 de marzo. El motivo es que algunas empresas que lo gestionan están dejando de abonar los salarios a unas 600 trabajadoras, que prestan servicio a 5.000 usuarios madrileños.
Así, la empresa ASER, que gestiona el servicio en Parla, Mancomunidad 2016 de Daganzo, Mancomunidad de Las Vegas, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y la Mancomunidad de Los Pinares se declara prácticamente en quiebra y no da solución para abordar la continuación del servicio, según fuentes de CCOO.
La empresa Concierto de Bienestar, que gestiona el servicio en la Mancomunidad de MISSEM y la empresa CON BIENE PINTO, que lo gestiona en este municipio, atrasa también el abono de salarios, teniendo a las trabajadoras en la incertidumbre de no saber cuándo van a cobrar y reduciendo jornadas parciales, informó el sindicato.
"Las trabajadoras que cobran entre 300 y 600 euros de salario, se ven abocadas continuamente a no recibir sus salarios a final de mes, lo cual causa una incertidumbre constante a toda la plantilla que genera un malestar que afecta al usuario que se atiende", indicó CCOO, que también denunció la "falta de control por parte de los ayuntamientos" de estos servicios.