El escrito de acusación fue presentado por las fiscales 25 y 28 nacional, Romina Pulido y Lesbia Almarza, respectivamente, y, en el mismo, se señala a Manuit por la presunta comisión del delito de peculado doloso impropio, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, instrumento legal vigente para el momento en el cual ocurrió el hecho.
De acuerdo con la referida Ley, se contempla una pena que oscila entre 3 y 10 años de prisión para quien incurra en el delito mencionado.
El documento fue consignado ante la Oficina Distribuidora de Expedientes del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, y en el mismo se solicita que se admitan la acusación y las pruebas que la sustentan.
Adicionalmente, las fiscales del Ministerio Público solicitaron la reparación hasta por un 60 por ciento del daño patrimonial causado, que en este caso ascendió a 227 millones 695 mil 398 bolívares, equivalentes a 227 mil 695 bolívares fuertes.
La investigación del caso se inició el 09 de agosto de 2002, ante el informe elaborado por la Comisión permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, el cual fue remitido al Ministerio Público.
De acuerdo con la investigación, se determinó que la Dirección Regional de Salud y la Secretaría de Administración y Finanzas, ambas dependencias de la Gobernación del estado Guárico, pagaron por la misma adquisición a dos empresas distintas.
Por este caso, el ex mandatario regional fue imputado el pasado 16 de diciembre de 2008.
El Ministerio Público continúa las diligencias pertinentes a fin de precisar las responsabilidades de otras personas en el caso.