www.diariocritico.com

CSJ podría reabrir el caso CEMIS

El TE puede levantar el fuero a diputados del PRD

El TE puede levantar el fuero a diputados del PRD

martes 10 de marzo de 2009, 02:50h

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirá la tercera semana de marzo, para decidir de una vez por todas si reabre o no el escándalo del proyecto Centro Multimodal Industrial y de Servicios (CEMIS), que denunciara el entonces legislador Carlos ‘Tito’Afú, aquel 16 de enero de 2002, cuando levantó en sus manos los 6 mil dólares que supuestamente había recibido para la aprobación del proyecto. “Aquí están los mameyes” (dólares), dijo Afú, con los fajos de billetes en sus manos .

 

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez solicitó a la CSJ la reapertura de este expediente, que involucra los miembros de bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), durante la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso. 

 

En caso de reabrirse estas investigaciones, los magistrados del CSJ podrían solicitar al Tribunal Electoral (TE), el levantamiento del fuero electoral a los diputados Afú, Héctor Alemán e inclusive a la actual candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera.  También podrían ser investigados los ex legisladores, Manuel De La Hoz y Miguel Bush, entre otros. En el expediente también se encuentra el empresario Martín Rodín, directivo del Consocio San Lorenzo, encargado de la construcción del CEMIS, en Colón.

 

El presidente de la Fundación Ética y Civismo, Luis H. Moreno manifestó que siempre confió en el compromiso de la procuradora Gómez con la justicia, y en sus reiteradas diligencias ante la Corte para reactivar un caso que nunca debió archivarse.

 

Los magistrados Aníbal Salas, José Troyano, César Pereira Burgos, así como los magistrados suplentes Virgilio Trujillo (de Alberto Cigarruista) y Jacinto Cárdenas (de Winston Spadafora) firmaron el fallo que anuló la investigación y envió a archivo tanto el caso CEMIS como el de los supuestos sobornos pagados por la ratificación de los magistrados Spadafora y Cigarruista. Ambos magistrados se declararon impedidos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios