www.diariocritico.com

Motortec abre con la demanda de más ayudas para el sector de la automoción

martes 10 de marzo de 2009, 13:27h
El Salón Internacional de Equipos y Componentes para la Automoción (Motortec) abre en Ifema con una demanda generalizada de mayores ayudas y planes de financiación para los fabricantes y distribuidores de componentes, que han reducido su producción en casi un 40 por ciento como consecuencia de la crisis.
Los 800 millones de euros que contempla el Plan de Competitividad para la industria de los componentes de la automoción y los fabricantes de vehículos son insuficientes para el sector, manifiestan las empresas que participan en la feria y que trasladan este mensaje a través de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).

Los asuntos más espinosos en el sector son los problemas de financiación con los que se encuentran las compañías y la rigidez del sistema laboral, factores que a medio y largo plazo podría afectar aún más a la actividad de esta industria, cuyas empresas están registrando caídas en su producción que oscilan entre el 30 y 40 por ciento.

Los expositores han advertido de que peligra la supervivencia de muchas compañías españolas que conforman un tejido empresarial potente y competitivo, y que sitúa a esta industria en el tercer puesto por volumen de facturación en Europa y el sexto a nivel mundial. La coyuntura del sector se palpa en la feria, que este año ha visto reducida su superficie expositiva a la mitad (tres pabellones frente a los seis de su pasada convocatoria de 2007) y 618 empresas expositoras, unas 180 menos que en la edición anterior.

Sin embargo, los organizadores mantienen su optimismo en torno al certamen, en el que se llevarán a cabo iniciativas para fomentar negocios en el sector con una presencia internacional que supone el 24 por ciento de los expositores, encuentros comerciales centrados en el mercado iberoamericano y campañas en favor de los pequeños y medianos talleres.

Por su parte, Sernauto mantiene en un comunicado emitido en el marco de Motortec que las previsiones "a medio y largo plazo" son inciertas, y admiten "que no se sabe" si el mercado de los componentes "ha tocado fondo".

Según cifras de Sernauto, el año pasado la venta de piezas y repuestos para automóviles aumentó un 3,5 por ciento más respecto a 2007, lo que supuso una facturación de unos 5.700 millones de euros para el sector. Estas ventas se han visto favorecidas por el desplome en la matriculación de vehículos nuevos, que sólo en febrero descendió un 48 por ciento respecto al mismo mes del año pasado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios