www.diariocritico.com
Calvo inaugura en Toledo 'Los Grecos del Museo del Greco' que cambian de casa para 'no frustrar' la visita de turista

Calvo inaugura en Toledo 'Los Grecos del Museo del Greco' que cambian de casa para "no frustrar" la visita de turista

lunes 20 de noviembre de 2006, 20:45h
El Greco se pasea por Toledo. Los cuadros del pintor afincado en Toledo cambian de ubicación con la exposición Los Grecos del Museo del Greco que acoge el Museo Victorio Macho, inaugurada este lunes por la ministra de Cultura, Carmen Calvo  y el presidente de la Junta, José María Barreda. La ministra aseguró que los lienzos se encontrarán "maravillosamente bien" fuera de la casa del pintor.

 Así lo indicó Calvo a los medios de comunicación tras visitar la exposición, asegurando que desde el Ministerio se consideró que este acuerdo con la Fundación es "bueno para la ciudad", y anunciando además que, junto a Caja Castilla-La Mancha, se ha llegado al acuerdo de que pasado este año, los cuadros salgan de Toledo y vayan en una exposición temporal a Valencia y Sevilla.

   Aseguró la ministra que para el Ministerio de Cultura es muy importante que mientras se realizan la reforma integral del edificio que alberga los Grecos, Toledo no carezca de una oferta que atrae a tantos visitantes, que entre otras cosas, llegan a la ciudad porque saben que los pueden encontrar, y ahora, lo podrán hacer en los talleres de Victorio Macho en la Fundación, que será su casa durante un año.

   En este sentido, dijo Calvo, además es "muy bueno para Toledo que haya mucha más curiosidad y atractivo" cuando las exposiciones viajen por las dos ciudades españolas mientras concluyen las obras, ya que el hecho de que el Patrimonio español circule por otros lugares lo hace "más grande".

   En el actual museo de El Greco, recordó Calvo, se realizará una obra integral con una instalación museística que colocará al Museo en el siglo XXI y la modernidad, y que supondrá una importante inversión de más de tres millones de euros en equipamiento e intervenciones de obra.

   En este sentido, en el Museo Victorio Macho se podrán ver 19 lienzos de la última etapa del pintor, iniciándose el recorrido con un retrato del Marqués de la Vega Inclán pintado por Sorolla. Además, se expone la "mejor" colección y completa del Apostolario de El Greco, compuesto por los doce apóstoles y la figura de Cristo Salvador, así como los retratos de los hermanos Antonio y Diego de Covarrubias, personajes destacados del Toledo de su época.

   Las piezas, reconoció, han sufrido un trabajo de intervención de refresco y restauración para esta exposición y en el orden de conservación y seguridad, viajarán en el futuro, recalcó, "con todos los criterios de rigor" porque Europa "sigue gastándose mucho dinero en seguros" y los aspectos técnicos son muy altos y permiten establecer que obras viajan o no.

   Carmen Calvo destacó el derecho de los ciudadanos a ejercer su derecho cultural, y apostó por el incremento de los hábitos culturales de los españoles, "un asunto muy importante para la modernidad de este país", así como el poder utilizar todos los recursos, en este caso, las obras de El Greco.

   Al respecto, y preguntada por la posible exposición de algunas obras en el Hospital Tavera, la ministra destacó que son los técnicos los que cogen "los bártulos de trabajo y son los que deciden".

Identificar "nuestro paisaje"

   Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recalcó que hablar de El Greco supone subrayar e identificar "con nuestra ciudad y nuestro paisaje" ya que siglos después su pintura "sigue teniendo vigencia".

   Consideró el presidente regional que ha sido "una idea genial" aprovechar el espacio de Roca Tarpeya para exponer la obra de El Greco durante las obras del Museo, que permitirán una inversión "muy importante" recordó, al igual que se hará también en la intervención en el Museo de Santa Cruz.

   Por eso, aprovechó para agradecer a la Real Fundación de Toledo "todo lo que hace" para poner en valor lo que "más nos interesa, nuestra cultura y patrimonio" ya que en el siglo XXI, la época de la globalización, es "muy importante valorar las raíces y tener claro lo que somos". Esto obliga, a juicio de Barreda, a "ser cuidadores" para asegurar a las generaciones venideras que lo podrán conocer.

   Por último, el presidente de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón, agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura "a todas las culturas de España", y de modo personal, que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, haya posibilitado que se organice esta exposición.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios