www.diariocritico.com

Entrevista en La Sexta

De la Vega: 'Para recuperar la confianza con el PP creo que llamaría a Aznar'

De la Vega: "Para recuperar la confianza con el PP creo que llamaría a Aznar"

· "Zapatero tiene la obligación de trabajar por la paz, de aprovechar la oportunidad"
· “No hubo una propuesta formal para la Alcaldía de Madrid. Sólo un comentario"

lunes 20 de noviembre de 2006, 20:57h
La vicepresidenta primera del Gobierno lo tiene muy claro. Para intentar conciliar posturas con la oposición y más allá de lo políticamente correcto, hablaría con el ex presidente Aznar, "porque su sombra es todavía muy alargada". Fernández De la Vega aseguró este lunes en una entrevista en La Sexta que el PP sólo se dedica a hacer "ruido" para crear incertidumbre y le reprochó su actitud de rechazo para con el proceso de paz. Explicó que "el Presidente Zapatero tiene no sólo el derecho, sino la obligación de trabajar por la paz" y admitió que "estamos en esa situación, en la que el proceso pone de manifiesto que es largo, duro y difícil". Por otro lado, y en un tono más informal, confesó que “a veces" pierde los nervios en el Congreso y que no se ha planteado ser presidenta del Ejecutivo.  

Situación política

“Yo creo que sinceramente la valoración que yo hago de la situación política es de un aprobado. Si es verdad que, en ocasiones, lo que está ocurriendo es que el principal partido de la oposición introduce unos decibelios muy altos, mucho ruido para crear distorsión e incertidumbre para parecer que realmente este país tiene muchos problemas. Si alguien viniese de otro planeta y oyese a Rajoy, Acebes o Zaplana, probablemente diría: ‘este país está a punto de romperse’, como ellos dicen, ‘esto es una catástrofe’.

Pero realmente si esas mismas personas que vienen de fuera, analizaran la situación de la gente y vieran en su conjunto como está este país bueno, pues yo creo que este país marcha razonablemente bien. Estamos creciendo desde el punto de vista económico por encima de la media europea, somos la octava potencia mundial. Dos de cada tres empleos que se crean en Europa, se crean en España,  y estamos impulsando políticas sociales que van a permitir a los ciudadanos avanzar en el reconocimiento de derechos”.

Proceso de paz

“Desde el primer momento el Presidente del Gobierno transmitió a los ciudadanos que el proceso iba a ser un proceso, largo, duro y difícil y ahí está. Está siendo un proceso,  como no podía ser de otra manera, largo. Es verdad que después de 40 años de terror, no se puede decir que haya pasado tampoco demasiado tiempo. Llevamos 4 meses, 7 meses de alto el fuego permanente, pero llevamos ya 3 años ya, sin víctimas mortales.

Estamos en esa situación, en la que el proceso pone de manifiesto que es largo, duro y difícil,  que hay  situaciones  que son complicadas,  pero  como  ha  señalado el Presidente del Gobierno vamos a trabajar por avanzar en ese proceso y ese avance, es evidente, que está condicionado a la ausencia total de violencia. Las reglas del juego están marcadas, tiene que haber ausencia de violencia, va a hacerse con la memoria permanente de las víctimas y en el marco de la ley.

En ése ámbito es en el que estamos trabajando. Vamos a intentarlo, hay una oportunidad, todos los Presidentes de la democracia lo han intentado y  no lo consiguieron, el Presidente Zapatero tiene no sólo el derecho, sino la obligación de trabajar por la paz, de aprovechar esa oportunidad y en ese proceso le acompañan además la mayoría de los ciudadanos españoles, le acompañan todas las fuerzas políticas excepto el partido popular, todos los líderes europeos, ese es el proceso en el que estamos y hay mucho en lo que seguir trabajando”.

Gobierno-Oposición

“El Gobierno ha estado y va a estar siempre con la mano tendida al Partido Popular, siempre, y  lo que nos gustaría realmente es que el Partido Popular al menos adoptase la misma posición que el Partido Socialista adoptó cuando Aznar estaba en el Gobierno. Simplemente la misma, de apoyo al Gobierno, que es quien tiene que dirigir la política antiterrorista. Y de la misma forma que apoyan el resto de las fuerzas políticas.

Le pondré un ejemplo, que yo creo que es bastante significativo: el Partido Popular no tuvo ningún inconveniente en apoyar el proceso de paz en Irlanda del Norte en el Parlamento Europeo, en cambio, no fue capaz de aprobar en el mismo Parlamento, el proceso de paz en Euskadi, en España. Yo creo que eso es una manifestación clara de que el Partido Popular, en vez de trabajar por la paz lo que está es trabajando por desgastar al Gobierno, siempre vamos a tenderle la mano, porque creemos que su actitud es una actitud irresponsable, una actitud desleal y esperemos como espera la mayoría de los ciudadanos españoles que rectifique, porque mientras haya posibilidades tenemos, no sólo el derecho, sino la obligación de intentarlo”.

Violencia machista 

“La violencia que se ejerce contra las mujeres es un tema gravísimo y complejísimo que supone uno de los mayores déficits democráticos, porque atenta, cae en el centro de los derechos humanos. La primera decisión de este Gobierno fue aprobar, promover una ley  para luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres hoy. Vemos que efectivamente hay más instrumentos, hay más medios, hay más mujeres protegidas, pero desgraciadamente hay todavía muchos malos tratos, hay más denuncias y hay muchas mujeres muertas.

Mientras haya una sola mujer que padezca la violencia no vamos a estar ni satisfechos ni tranquilos, vamos a seguir trabajando. Este es un tema complejo que tiene raíces profundas que viene desde hace mucho tiempo, porque se produce como consecuencia de una sociedad patriarcal, y tenemos que luchar en el corto, en el medio y en el largo plazo. En el corto protegiendo a las mujeres, en el medio educando a los jóvenes y en el largo plazo creando condiciones para que situaciones como éstas jamás se vuelvan a producir,  la rebelión social contra la violencia que se ejerce contra las mujeres la tenemos que tener permanentemente alerta”.

Paridad en el Gobierno

“Pues la verdad es que, desgraciadamente, en todas partes cuecen habas. He de deciros que desgraciadamente vivimos todavía en una sociedad patriarcal. Que ha hecho fundamentalmente a lo largo de los siglos de lo masculino un valor preponderante y de lo femenino un valor subordinado y por lo tanto las actitudes todavía ancladas en esa sociedad patriarcal y discriminatoria se encuentran en todos los estamentos sociales: en la judicatura, en la política”.

“Los hijos nunca han sido ningún impedimento para que los varones pudieran hacer una carrera profesional o llegar a un cargo de alta responsabilidad política. Al contrario han tenido una mujer que se ha ocupado de la familia y ellos han podido tranquilamente hacer su carrera. Para las mujeres ha sido y sigue siendo más difícil porque todavía siguen siendo las mujeres las que se hacen cargo mayoritariamente de los hijos. Hacer compatible la maternidad con el tener un trabajo y con participar en la política es muy complicado.

Es por ello que en este Gobierno estamos permanentemente comprometidos con facilitar que las mujeres puedan acceder a los puestos de responsabilidad. Y para ello hay que hacer muchas cosas: conciliar la vida laboral y personal, compartir, guarderías, educación de cero a tres años. Muchas cosas que tenemos que hacer para que esa situación de discriminación relativa que todavía se produce desaparezca. Y que el tener hijos no sea un impedimento para que las mujeres podamos participar en función de nuestra voluntad en la responsabilidad política que exige mayor dedicación”.

El Parlamento

“Es verdad que es difícil a veces no perder los nervios. Lo más importante de todo es que yo procuro no perder nunca de vista que el Parlamento es el lugar de la palabra y que por  tanto al final lo más importante es que los ciudadanos oigan la palabra porque es mucho más importante el diálogo que el ruido y que no por mucho gritar se tiene más razón. El pensamiento de estar todo el rato sabiendo que si estamos allí los ciudadanos nos están viendo, lo que quieren es oír nuestra posición pues me hace superar esa situación en la que a veces lo que no quieren es que se oiga mi voz”.


Relación con los ciudadanos

“Bueno yo creo que a veces es verdad que se tiene ese percepción de que los políticos no estamos cerca de los problemas de la gente y yo creo que los políticos cuando esa percepción llega a los ciudadanos tenemos que hacer un esfuerzo, porque en definitiva estamos aquí porque los ciudadanos nos han dado esa oportunidad y tenemos que hacer un esfuerzo de proximidad de escuchar de acercarnos, en definitiva la primera obligación de un responsable político es dar cuenta a los ciudadanos de ese poder que transitoriamente nos han otorgado para que lo administremos y hagamos cosas a su favor”.

Una visión más cercana

-¿Con quién se iría de txiquitos la Vicepresidenta con Otegui, María San Gil o Ricardo Blázquez?
“Mire la verdad es que le diría, que si me tuviera que ir de chiquitos en Euskadi, me iría con mi amigo Juan Mari Bandrés, que es una persona a la que conozco hace mucho tiempo y por la que siento un gran respeto y afecto”.

-¿Si perdiera el bolso en Barcelona, a quién pide ayuda, a Carod, a Montilla o a Maragall?
“La verdad es que si se trata de perder el bolso, he de decirle que no es una cosa tan infrecuente. Menos mal que la gente que está a mi alrededor, está acostumbrada a ello y suele siempre aparecer. Pero la verdad es que en Barcelona que he vivido muchos años, tengo muchos amigos y entre ellos está Pepe Montilla con el que he adquirido una muy estrecha relación este año en que he compartido el gobierno, por tanto con José Montilla y también con Pascual Maragall al que conozco desde hace mucho tiempo, acudiría a cualquiera de los dos.

-¿Se ha planteado ser presidenta del Gobierno?
“No. La verdad es que no. Aquí tenemos un Presidente del Gobierno en España que es el Presidente Zapatero, que es un Presidente extraordinario, que creo que es el Presidente que necesita este país. Ha obtenido el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y lo va a revalidar. Y le diré se dice feminista. Y desde luego se comporta como tal”

- ¿A quién llamaría para tener una reunión secreta con la oposición para acercar posturas? ¿A Rajoy, a Gallardón o a Aznar?
“Si se tratara de algo que tiene que ser políticamente correcto, llamaría a Rajoy, pero si el mandato que me da el Presidente, se trata de recuperar la confianza con el Partido Popular creo que llamaría a Aznar, porque su sombra es todavía muy alargada”.

-¿Con qué ministro es más fácil trabajar?
“Pues la verdad es que tengo una gran suerte, porque es fácil con todos, pero quizá le voy a decir una cosa que quizá le sorprenda ¿sabe con quién me divierto? Con el Vicepresidente Solbes”.

-¿Le ha propuesto Zapatero ser candidata a la Alcaldía de Madrid?
“No hubo una propuesta formal. Lo que hubo es un comentario sobre este tema. Yo creo que el señor Zapatero ha conseguido obtener su objetivo. Vamos a tener un buen candidato, el mejor candidato, el mejor alcalde de todos los madrileños”. 

-¿Ha tenido que defender alguna vez algo en lo que no cree?
“Yo nunca. Yo siempre puedo hacer gala que desde que estoy en política y me dedico a la política y ya son muchos años. Probablemente no he hecho todo lo que he querido porque no siempre puedes hacer todo lo que desearías, pero jamás he hecho nada que no quería hacer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios