www.diariocritico.com

A vueltas con los pactos post-electorales

Socialistas y 'populares' vascos se reúnen pero quizás ya hay un pacto Zapatero-Rajoy para investir a Patxi López

Socialistas y 'populares' vascos se reúnen pero quizás ya hay un pacto Zapatero-Rajoy para investir a Patxi López

> Rajoy: es "la hora de la grandeza" en el País Vasco y no de reparto de puestos

jueves 12 de marzo de 2009, 09:16h
Día clave en el País Vasco: el PP vasco acude al encuentro con los socialistas para medir la posibilidad de apoyar a Patxi López como lehendakari, pero puede que la suerte esté echada. La prensa publica este jueves que Zapatero y Rajoy ya han hablado del futuro en Euskadi y coinciden en dejar fuera la confrontación partidista con el fin de facilitar el cambio y que Patxi López llegue al poder.
El presidente del Gobierno y el líder del PP, apunta El País, han llegado a este planteamiento común para desalojar al PNV del poder ya que coinciden en principios básicos como la defensa de la Constitución, el Estatuto de Gernika y la deslegitimación de ETA.

El PSE ya inició el miércoles la ronda de contactos. Los socialistas no consiguieron recabar los apoyos de Aralar, EA y EB, si bien esta última formación dijo que no fijará su postura hasta que no conozca el acuerdo a que pueden llegar PP y PSE.

La ronda continúa, este jueves, con el encuentro con el PP. Su líder, Antonio Basagoiti, ya ha dicho, marcando territorio, que los 13 escaños de su formación son los que quitan y ponen lehendakari. Según ABC, los populares ofrecerán a López un acuerdo para garantizar la estabilidad. Además, aunque se muestran partidarios de un pacto de largo alcance, los populares se mostraron dispuestos a actuar sin "la prepotencia" de "ser determinantes" en una votación.

El secretario general del PP de Euskadi y portavoz de los populares para los contactos postelectorales, Iñaki Oyarzábal, aseguró que su formación acude "a atender cuál es el plateamiento de los socialistas". "Ellos están buscando los apoyos, luego, tendrán que hacer un planteamiento, si es que quieren el respaldo del PP. No se trata de ver qué vamos a pedir, sino que vamos a ver qué nos exponen, qué nos plantean", explicó.

Los 'populares' no entregarán, por esta causa, ningún documento con sus propuestas, sino que, a partir de lo escuchado, decidirán "si estamos muy próximos o no lo estamos, si hacen falta otras reuniones para poner encima de la mesa la posición de cada uno y buscar el acercamiento".




Rajoy: es "la hora de la grandeza"

Quien ha hablado este jueves es el presidente del PP, en una entrevista en RNE. Allí ha dicho que "es la hora de la grandeza y la responsabilidad" en el País Vasco y añadió que "no es momento de cambiar cromos" y "andar con tonterías" como el reparto de puestos. Por eso dijo que el PP va a tener "grandeza y dignidad" y va a apostar por un cambio de políticas.

Rajoy señaló que éste "es el momento de la grandeza y de la responsabilidad pero sobre todo de la grandeza. No es un momento de cambiar cromos ni de dimes ni diretes", proclamó, para añadir que su partido no va a hablar de "números ni de puestos sino de política y de cambiar las cosas".



- Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios