www.diariocritico.com

El IPC sube una décima en febrero respecto al mes anterior

jueves 12 de marzo de 2009, 09:20h
El índice de Precios de Consumo subió una décima en el mes de febrero respecto al mes anterior en la Comunidad y la tasa interanual se situó en el 0,8 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
A nivel estatal, el IPC no experimentó variación en febrero respecto al mes de enero, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta el 0,7 por ciento, su nivel más bajo de los últimos 40 años. En concreto, no se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5 por ciento. La tasa de febrero es además 3,7 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,4 por ciento), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

De esta forma, en febrero, la inflación interanual retrocedió por séptimo mes consecutivo, aunque de forma más moderada que en los últimos meses. Por su parte, el mantenimiento, sin cambios, de la inflación mensual pone fin a la racha de tres descensos consecutivos iniciada en noviembre.

En la Comunidad de Madrid, los productos que experimentaron una mayor subida fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, que crecieron un 1,2 por ciento debido al aumento de los precios del éste último, mientras que la que más cayó fue el vestido y calzado a causa del comportamiento de las tarifas durante las rebajas de invierno.

Otras de las rúbricas que vieron incrementados sus precios en el mes de febrero fueron la de otros bienes, con un incremento del 0,4 por ciento; hoteles, cafés y restaurantes y transporte, con un alza del 0,3 por ciento; y la vivienda y la medicina, que vieron crecer sus tarifas en un 0,2 por ciento.

Los precios del ocio y la cultura subieron una décima con respecto al mes anterior, mientras que las tarifas del Menaje, de las Comunicaciones y de la Enseñanza se mantuvieron estables respecto al mes anterior. Frente a ello, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron un 0,4 debido principalmente a la reducción de las tarifas de la mayoría de las parcelas, entre las que destacan el pescado fresco, la carne de ovino y los aceites.

Madrid es junto a Ceuta, País Vasco, Cataluña, Aragón e Islas Baleares una de las comunidades autónomas que mantiene su tasa interanual por encima de la media nacional, situada en el 0,7 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios