www.diariocritico.com

La UCM desarrolla un software basado en el estudio de casos

jueves 12 de marzo de 2009, 10:41h
Desarrollada por el grupo de investigación GAIA de la Universidad Complutense de Madrid, ha alcanzado ya las 5.000 descargas. Esta plataforma de software permite crear aplicaciones CBR (Razonamiento Basado en Casos) de forma rápida y sencilla, siendo utilizada en la actualidad como herramienta educativa y desarrollo.
El Razonamiento Basado en Casos (del inglés Case- Based Reasoning) es un conjunto de técnicas para el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial que se basa en recuperar y reutilizar las soluciones a problemas parecidos.

Las raíces del CBR hay que buscarlas en ciertos resultados de Psicología, en los que se demuestra que, en muchas ocasiones, las personas resolvemos problemas en base a nuestras experiencias pasadas y no a partir de un conocimiento profundo del problema en cuestión.

Los médicos, por ejemplo, buscan un conjunto de síntomas que identifican al paciente con algún tipo de casos previos. Igualmente, los ingenieros, conciben muchas veces sus proyectos, apoyándose en ideas constructivas ya culminadas con éxito. Los propios programadores utilizan ya esquemas, más o menos abstractos, de soluciones que ya conocen.

El CBR se ha convertido en una tecnología muy utilizada, pero hasta ahora carecía de una herramienta que facilitara el desarrollo de este tipo de aplicaciones inteligentes. Por ello, el Grupo de Aplicaciones de Inteligencia Artificial (GAIA) de la Universidad Complutense, ha desarrollado la plataforma JColibrí. Esta plataforma permite crear aplicaciones CBR, de forma rápida y sencilla, siendo utilizada en la actualidad como herramienta educativa, en más de una docena de universidades de todo el mundo.

Como exponente de la repercusión, tanto nacional como  internacional, lograda por esta iniciativa, JColibrí ha conseguido la cifra de 5000 descargas, distribuidas en más de 70 países. Cuenta además, con el apoyo de varios grupos internacionales de investigación que contribuyen a su desarrollo.

La plataforma JColibrí estuvo también presente en el Primer Concurso de cocina por Ordenador, celebrado en el Congreso Europeo de CBR que tuvo lugar en Alemania. En este concurso, competían aplicaciones inteligentes que permitían confeccionar menús, a partir de una serie de platos y recetas.

El objetivo era aprovechar dichas recetas y adaptarlas a los ingredientes que el usuario dispusiera en su frigorífico que, naturalmente, era virtual también. Un cocinero profesional fue designado juez para dirimir la mejor combinación culinaria. Al concurso se presentaron equipos de investigación de toda Europa. Entre ellos, dos procedentes de la Universidad Complutense de Madrid, que desarrolló sus aplicaciones utilizando el sistema JColibrí. Los resultados conseguidos fueron muy positivos ya que se ganó una de las tres pruebas de que constaba el concurso.

http://gaia.fdi.ucm.es/projects/jcolibri/

Belén Díaz. Pedro A. González Calero. Juan Antonio Recio 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios