www.diariocritico.com
Ministerio de Vivienda adjudica proyectos de redacción para la construcción de 2.114 viviendas protegidas en Guadalajara

Ministerio de Vivienda adjudica proyectos de redacción para la construcción de 2.114 viviendas protegidas en Guadalajara

El Ministerio de Vivienda ha adjudicado los proyectos de redacción para la construcción de 2.114 viviendas protegidas en Guadalajara, una iniciativa englobada en el Proyecto VIVA que supone una inversión global de más de 200 millones de euros para construir 5.688 viviendas protegidas en seis autonomías.

La ministra de Vivienda, que presidió el acto, valoró la alta calidad de los diseños y anunció que habrá más concursos de arquitectura, de planeamiento y de ordenación urbana Siete equipos de arquitectos han sido seleccionados para redactar los proyectos de Aguas Vivas, en Guadalajara.

   Un total de siete equipos de arquitectos  serán los responsables de redactar los proyectos para construir en  Guadalajara las 2.114 viviendas protegidas de vanguardia del Concurso Internacional de Ideas VIVA convocado por el Ministerio de Vivienda.

   Un total de 38 propuestas de diseño han concurrido para la urbanización de Aguas Vivas Ampliación, en Guadalajara. Los finalistas que redactarán los proyectos de edificación para las 17 parcelas que integran esta actuación son Luis Pancorbo Crespo, Inés Martín Robles y José de Villar Martínez (trabajo presentado bajo el lema Jardín Ciudad); Juan José Mateos Bermejo y Camila Aybar Rodríguez (lema La Calle se Arruga); Juan Hevia Ochoa de Echagüen, con los colaboradores Nuria Ruiz García, Sara Gallego Stinus, Juan Antonio Ceba Martín y Aline Amore (bajo lema El Collar de Bilma).

   Además, estuvieron Clara Moneo Feduchi, Eva Iszoro Zak y Valerio Canals Revilla (lema Eaux Vives); Arquimática S.L., integrada por Francisco Rodríguez Partearroyo, Ángel Martínez, Francisco Martínez, David Márquez, Julián Matia, César Carretero y los colaboradores Faustino Ocaña Vázquez, Alfredo Calosci, Luis Carretero Marco y Adolfo Núñez Endrino (lema Vivienda a la Carta); Raúl del Valle González, con la colaboración de Paula Huerta Andrés, Héctor Roy Díez y Javier Gómez Mateo (lema De Sol y de Aire); Marco Vásquez Herrero y Jorge Antonio Hernández, con la colaboración de Katharina Winkler, Marcela Marulanda Vélez y Jordi Grau Massó (lema 1879 Agua).

   El nombre de los estudios de arquitectura ganadores se ha hecho público hoy en Madrid, en un acto presidido por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y al que asistió el jurado, integrado por 13 arquitectos de renombre internacional, Alberto Campo Baeza, Geoffrey Denton, Begoña Díaz-Urgorri, Patxi Mangado, Paulo Martins Barata, Fuensanta Nieto, Juhani Pallasma, Ignacio Paricio, Carme Pinós, Gabriel Ruiz Cabrero, Jan Söderlund, Andrea Vidotto y Soledad Madridejos.

   Durante su intervención la ministra destacó que es la primera vez que en España se convoca un concurso de esta magnitud, ya que contempla, además de la actuación de Guadalajara, seis desarrollos arquitectónicos residenciales más (en Asturias, Galicia, Madrid, Valencia y Ciudad Autónoma de Ceuta) compuestos por 66 solares. En total, se construirán 5.688 viviendas y la cifra de trabajos que han concurrido al Concurso asciende a 341.

   Esta iniciativa supone una inversión global en suelo de 131,7 millones de euros, 57,4 en la urbanización de los terrenos y 16 millones de euros en honorarios facultativos para la redacción de los proyectos. En total más de 200 millones de euros.

   La titular de Vivienda recordó igualmente que este proyecto "no es un hecho puntual", sino que se enmarca en el contexto de "un proyecto mucho más ambicioso que tiene la intención clara de promover la construcción de miles de viviendas protegidas, pero cuidando especialmente su diseño arquitectónico, su calidad e incorporando a las mismas parámetros de sostenibilidad".

Más concursos

   Trujillo aseguró que el Concurso hoy fallado es el primero de los que desde el Ministerio de Vivienda se convocarán para materializar el Proyecto VIVA, y anunció que le seguirán "más concursos, tanto de arquitectura, como de planeamiento y de ordenación urbana" en los que comentó que ya se está trabajando.

   En su intervención, la ministra explicó que los equipos que han participado en el Concurso, con sus propuestas, "han profundizado en el debate de la vivienda protegida, aportando soluciones nuevas a nuevas formas de habitar y a nuevas estructuras sociales". A su juicio, los proyectos han traspasado el límite de la propia vivienda, diseñando barrios "amables, confortables, seguros y sostenibles" y, todo ello, teniendo en cuenta que el planeamiento urbanístico previo condicionaba las soluciones arquitectónicas.

   Incidió en que las propuestas premiadas contemplan el cumplimiento de lo establecido en el Código Técnico de la Edificación, recientemente aprobado por el Gobierno, de modo que abordan su diseño "con una nueva filosofía basada en calidad y en la sostenibilidad" lo que, según refirió, permitirá en la mayoría de los casos reducir los costes.

   Las parcelas serán enajenadas por concurso con la obligación de ejecutar el proyecto redactado lo que garantizará que las viviendas que ahí se construyan cumplan los requisitos apuntados de calidad, diseño y sostenibilidad. En varias de las parcelas, las viviendas serán promovidas directamente por SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de Vivienda. Parte de las viviendas se dedicarán al alquiler. Todas ellas se adjudicarán a través de un registro de demandantes de vivienda protegida creado al efecto.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.