Piden abrir expediente al jefe de la Policía Local de Fuenlabrada por la cámara oculta
jueves 12 de marzo de 2009, 17:20h
La Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Fuenlabrada solicitó este jueves que se proceda a la apertura de un "expediente disciplinario" al jefe de la Policía Local, José Francisco Cano, a causa de la colocación de una cámara camuflada en el departamento de Recursos Humanos del Consistorio e instó al alcalde "a la apertura de una investigación donde se depuren responsabilidades si las hubiere".
Según los trabajadores, "estos hechos, de gravedad extrema y que presuntamente conculcan derechos constitucionales de los trabajadores, han producido en la persona de los denunciantes, una limitación grave o atentado en el ejercicio de sus funciones públicas, atentando contra su intimidad profesional y personal, contra su dignidad, contra la propia imagen y en general contra los derechos constitucionales que amparan al funcionariado público".
A su juicio, "bajo ningún punto de vista estaría justificada la instalación de cámara de vigilancia alguna, por cuanto se trata de un departamento interno". Asimismo, los trabajadores hablan de "espionaje a empleados públicos" y aseguran que dichos hechos se encuentran enmarcados "dentro del presunto proceso de acoso laboral".
El Ayuntamiento de Fuenlabrada señaló que respetará en todo momento el procedimiento judicial abierto por la instalación de un sistema de videovigilancia en el departamento de Recursos Humanos, y acatará, una vez quede resuelto, el dictamen que se emita.
El equipo de Gobierno recordó que se encuentra abierto un expediente informativo con la finalidad de conocer y aclarar los hechos relacionados con la instalación de un sistema de videovigilancia. Según el Consistorio, cuando concluya el expediente interno abierto y las diligencias judiciales se adoptarán las medidas que sean pertinentes.
En relación al escrito de la Junta de Personal Funcionario, el equipo de Gobierno señaló que "es totalmente falso que la cámara instalada en un departamento municipal enfocara a un delegado sindical ni a ningún trabajador, ya que el objetivo de este dispositivo era averiguar la identidad de la persona responsable de la desaparición de documentos municipales".
Por último, el Ayuntamiento reiteró su respaldo al Jefe de la Policía Local José Francisco Cano, "cuya labor en pro de la seguridad en la ciudad siempre ha sido efectiva y ha sido reconocida en numerosas ocasiones gracias a la gestión realizada al frente de los agentes locales".