www.diariocritico.com

Presión contra paraísos fiscales

Andorra, Liechtenstein y Bélgica aligeran secreto bancario

Andorra, Liechtenstein y Bélgica aligeran secreto bancario

viernes 13 de marzo de 2009, 02:31h

Andorra, Liechtenstein y Bélgica aligeran secreto bancario Andorra, Liechtenstein y Bélgica anunciaron este jueves que flexibilizarán su secreto bancario y así ayudarán a las autoridades impositivas extranjeras, por  presión internacional contra paraísos fiscales antes de la cumbre del G20.

Los tres países anunciaron por separado que intercambiarían información con varios gobiernos extranjeros para combatir el fraude y la evasión de impuestos, lo cual dejaría al descubierto cuentas secretas 'offshore' de no residentes.

Liechtenstein y Andorra -dos de los tres países que se hallan en la lista de la OCDE de paraísos fiscales, junto con Mónaco- dijeron que buscarían acuerdos bilaterales para compartir información bancaria con autoridades extranjeras en casos de evasión y fraude impositivo.

Por su parte, el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, indicó que su país piensa flexibilizar sus leyes de secreto bancario el año próximo, cuando comience a intercambiar información tributaria con sus socios de la Unión Europea.

Mónaco declinó comentar los anuncios de Liechtenstein y Andorra este jueves.

Aunque no está en la lista de la OCDE, Bélgica -junto con sus socios de la UE Austria y Luxemburgo- no comparte información sobre titulares de cuentas de ahorro de otros países europeos con sus autoridades fiscales.

El primer ministro de Andorra, Albert Pintat, se comprometió este jueves a aprobar antes de noviembre un proyecto de ley que levanta el secreto bancario en el marco de acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal con otros Estados.

Este texto se someterá al parlamento andorrano antes del 1 de septiembre o "a más tardar, el 15 de noviembre de 2009", aseguró Pintat.

Paralelamente, el principado de Liechtenstein, implicado en un escándalo financiero con Alemania hace un año, anunció su intención de revisar en profundidad su secreto bancario.

Liechtenstein, que ahora "reconoce" los criterios de la OCDE en lo que atañe a la transparencia e intercambio de información fiscal, se comprometió a comunicar a las autoridades extranjeras informaciones sobre cuentas bancarias, en caso de fraude o de evasión fiscal probada.

La presión internacional sobre los paraísos fiscales, acusados de favorecer la evasión impositiva de clientes adinerados, se ha incrementado de cara a la cumbre del G20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.

Con esta maniobra, Liechtenstein, Andorra y Bélgica aprovechan la oportunidad para ponerse en conformidad con la normativa de sus socios económicos.

"La plaza financiera (de Liechtenstein) tendrá perspectivas de futuro", aseguró el primer ministro electo de Liechtenstein, Klaus Tschutscher. "Resultaría desastroso quedarse inmóvil sin enfrentarse a los cambios actuales", añadió.

Andorra y Liechtenstein esperan también salir de la "lista negra" de paraísos fiscales considerados "no cooperativos" por la OCDE, que se revisará de aquí a mediados de 2009.

"Esperamos que las señales que enviamos (a la OCDE) sean consideradas como positivas", afirmó el primer ministro saliente de Lichtenstein, Otmar Hasler.

Con estas concesiones se intensifica la presión sobre Suiza, criticada también por su secreto bancario. Suiza, muy apegada a este principio que contribuyó a su fortuna, estudia atentamente una salida a esta crisis.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios