www.diariocritico.com

Para combatir caída de precios

La OPEP contempla cerrar sus grifos otra vez

La OPEP contempla cerrar sus grifos otra vez

viernes 13 de marzo de 2009, 02:29h

La OPEP contempla cerrar sus grifos otra vez La OPEP estudiará este domingo en Viena la posibilidad de reducir nuevamente su oferta para intentar forzar un alza de los precios del petróleo, o como mínimo llamar a sus miembros a cumplir más estrictamente con sus promesas previas de recortar la producción.

Esta vez, las intenciones de los 12 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no son claras.

"Hay opiniones divergentes. Algunos piensan que hay que reducir (la oferta), otros piensan que hay que mantener", admitió el miércoles Chekib Jelil, ministro argelino de Energía, en una entrevista con la AFP.

El presidente del cartel, el angoleño José Maria Botelho de Vasconcelos, declaró que un nuevo recorte de la oferta es posible.

Los 'halcones' de la OPEP, Irán y Venezuela, defendieron esta idea, al igual que Argelia, mientras Libia dijo "no excluirla".

Rusia, que no pertenece al cartel, apoya no obstante un recorte de la producción de la OPEP y "participará" en esos esfuerzos, indicó este jueves el viceprimer ministro Igor Sechin, que ha sido invitado a la reunión de Viena.

No obstante, el juego podría complicarse si Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, veta un nuevo recorte.

Según fuentes saudíes citadas por el diario en árabe Al Hayat, el ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi, quiere un mayor respeto de las cuotas de producción antes de decretar un nuevo recorte.

El derrumbe de los precios, que cayeron hasta los 32,40 dólares el barril a mediados de diciembre, se ha frenado desde comienzos del año. Las cotizaciones se han estabilizado por encima de los 40 dólares pero permanecen lejos de los 75 dólares deseados por el cartel, que suministra un 40% del oro negro mundial.

Con una caída en la demanda del crudo durante dos años consecutivos por primera vez desde 1983, la OPEP disminuyó significativamente su producción a fines de 2008, cuando se comprometió en Orán (Argelia) a retirar del mercado 4,2 millones de barriles por día en relación a la producción de septiembre.

Según estimaciones independientes, sus miembros habrían aplicado en 80% las bajas prometidas, mostrando un respeto inédito a las cuotas en la historia del cartel.

"Si todo el mundo cumple con sus compromisos, deberíamos avanzar hacia otra reducción", declaró Jelil, quien señaló que el tema del respeto de las cuotas estará sobre la mesa el domingo.

Frente a señales confusas, los analistas divergen.

"La OPEP anunciaría otra baja para responder a las expectativas del mercado", porque las cotizaciones ya han asimilado este escenario, estimó Christophe Barret, del banco Calyon.

El cartel podría "decidir mantener el statu quo y prometer, a falta de un cambio en la producción, mejorar el respeto de las cuotas", consideró por su lado Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital.

"Los recortes de la producción ya efectuados bastan" para reequilibrar el mercado, sostuvo Peter Hutton, de NBC Oils.

"Habría otra baja en algún momento durante 2009, pero no necesariamente en esta reunión del 15 de marzo", pronosticó Adam Sieminski, analista del Deutsche Bank.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores industrializados, publicará el viernes un informe que podría influir en la decisión.

"Una revisión (a la baja) demasiado brutal de las previsiones de demanda (de petróleo) será un argumento a favor de una reducción" de la oferta de la OPEP, estimó Jakob.

El nivel de los precios será otro elemento en la balanza.

"Si los precios permanecen en torno a los 40 dólares, una baja de al menos 500.000 barriles por día es posible", estima Nimit Jamar, analista de Sucden.

Si alcanzan los 50 dólares el barril, "la OPEP tendría más dudas sobre un recorte de la oferta", ya que corre el riesgo de "perjudicar una economía mundial ya frágil".

La cuota total de producción de la OPEP fue fijada en diciembre pasado en 24,84 millones de barriles por día.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios