Jesús Neira:"Los hombres no pueden estar a la altura de las cucarachas"
viernes 13 de marzo de 2009, 09:18h
Actualizado: 14 de marzo de 2009, 13:01h
El profesor Jesús Neira aseguró este jueves que los hombres "no se pueden permitir estar a la altura de cualquier cucaracha" y afirmó que hoy "volvería a hacer lo mismo: defender a una mujer". En dos entrevistas a sendas emisoras, Neira declaró que rechazar la violencia de género "sin que exista la menor duda y, especialmente, en el caso de los hombres".
Jesús Neira, un profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Camilo José Cela, fue agredido el 2 de agosto de 2008 tras intentar defender a una mujer que estaba siendo supuestamente maltratada por su pareja.
"En este mundo hay una gama muy alta desde las cucarachas a las personas", explicó Neira, quien agregó más tarde sobre Violeta Santander, la mujer a la que defendió, que su actitud al recorrer los platós de televisión "es muy llamativa" y la calificó como un reflejo de su estado de "miseria voluntaria", destacando la "verdadera" tristeza que le produce que una mujer pueda llegar a ser, por obra de la violencia, "súdbita" de su agresor por voluntad propia.
Neira aconsejó a las mujeres que "no tengan miedo de los maltratadores" y pidió a la sociedad que "enfrente la realidad de esta clase de violencia de forma radical, para conseguir erradicarla definitivamente". "El agresor es un sujeto que lleva una máscara con la que se permite hacer lo que hace, pero si se la quita, queda al descubierto toda su monstruosidad", apuntó.
Lenta recuperación
Según indicó, su recuperación, tras pasar varios meses en coma en el Hospital Puerta de Hierro, "va por buen camino", aunque lo que más le "maravilla" en estos momentos es ver cómo "las personas se sostienen sobre sus piernas".
"El trabajo que estoy haciendo para poder caminar es fortísimo", afirmó Neira, quien añadió que en su periodo comatoso "ha perdido masa muscular por todas partes". En su opinión, "lo fundamental" es ir por la mañana al gimnasio para continuar rehabilitándose. Sin embargo, el profesor Neira aún necesita una operación craneal antes de recibir el alta médica. "Me tienen que poner una pieza en el cráneo, una pieza que viene de Estados Unidos, con el tamaño exacto de lo que me tienen que implantar", aseguró.
Neira aseguró que no se siente distinto tras la paliza, aunque admitió que su "perspectiva vital" ha cambiado en los últimos siete meses. "Son demasiadas horas de soledad", afirmó Neira, quien añadió que, a día de hoy, quizá es "más humano". Por último, el profesor Neira confirmó su disposición para dirigir el futuro Consejo del Observatorio de Violencia de Género en Madrid. "Aceptaré el cargo. No sé en qué medida podré ser útil para esa tarea, pero lo haré. En la medida en que pueda ayudar contra el maltrato, ayudaré", concluyó.