www.diariocritico.com

Los empleados de los túneles de la M-30 están en huelga

Lucas: "Tenemos los túneles más modernos de Europa y los menos seguros"

viernes 13 de marzo de 2009, 14:03h
Para David Lucas los túneles de la M-30 son "los más modernos de Europa y los menos seguros", sobre todo después de que la empresa que se encarga de su mantenimiento, EMESA, retirara los vehículos y el material a los agentes de primera intervención. Lucas hizo estas declaraciones después de reunirse con el comité de empresa de estos trabajadores, que han iniciado una huelga indefinida.
David Lucas manifestó su preocupación por la huelga y sus consecuencias en la M-30 -una vía por la que pasan 150.000 vehículos al día y donde los agentes de intervención llevan a cabo una media de 300 actuaciones mensuales-, por lo que adelantó que su formación llevará esta cuestión al Pleno ordinario de marzo. El Grupo Municipal Socialista exigirá la intervención del Ayuntamiento en el conflicto entre EMESA y los trabajadores así como el cumplimiento del pliego de condiciones con el que la empresa concurrió.

Lucas criticó además que la compañía no cuenta en este momento con un Director de Seguridad para los túneles, por lo que declaró que "son los más modernos de Europa pero los menos seguros". El contrato con EMESA se firmó por valor de 10.400 millones de euros para el mantenimiento de la M-30, a lo que se sumó, dos meses antes de las elecciones municipales, un incremento del canon de más de 1.600 millones. Por su parte, la cuestión de EMESA y su conflicto con los agentes de intervención también será llevada a la comisión ordinaria de Seguridad del Ayuntamiento, prevista para el 23 de marzo, por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que pedirá la comparecencia del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Asimismo, el portavoz del comité de huelga de los agentes de intervención de los túneles de la M-30, Miguel de Canto, denunció que el incumplimiento del pliego de condiciones de la empresa gestora de su mantenimiento y conservación, EMESA, conlleva que actuaciones de emergencia que "antes se resolvían en 15 minutos ahora se tarde "una hora y tres cuartos". De Canto y otros compañeros recordaron las razones por las que comenzaron una huelga indefinida en la medianoche del miércoles. Denuncian, entre otras cuestiones, la decisión de EMESA de retirar los vehículos de primera intervención, los camiones de bomberos, por lo que tienen que atender las intervenciones en furgoneta.

Éstas no están dotadas con los medios necesarios para hacer frente a las actuaciones para las que se demanda su intervención, de ahí que aumente el tiempo de respuesta para dar la debida solución y el consiguiente efecto en la seguridad de los conductores. A ello se suma la reducción en el número de personal que acude a las emergencias. Los trabajadores en huelga denuncian asimismo la ruptura de la mesa de negociación creada en diciembre para solucionar los problemas de organización, los protocolos de actuación interna, las medidas de prevención y la operatividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios