www.diariocritico.com

El relevo de los 'popes'

sábado 14 de marzo de 2009, 11:26h
"Pese a quien pese", dice el (aún) lehendakari

Ibarretxe no es ya sino un lehendakari en funciones que tiene su futuro político muy comprometido. Quizá por eso, se ha tirado un 'farol ' más propio de bilbaíno que de 'guipuchi': “Seguiremos liderando la sociedad vasca pese a quien pese", ha dicho, cuando las conversaciones entre socialistas y 'populares' vascos amenazan con bastante certeza con desalojarle de Ajuria Enea y convertir al PNV en la oposición en Euskadi. Más que liderar la sociedad vasca, Ibarretxe se convertirá pronto, con bastante probabilidad, en un jubilado político. Porque resulta inimaginable ver a un personaje de sus características, tan contestado por un sector del nacionalismo, por su propio partido, liderando en el Parlamento de Vitoria la oposición al gobierno de Patxi López.

Solamente si se desbocan las pretensiones del Partido Popular de Basagoiti -ojo, que no decimos de Rajoy- el entendimiento con los socialistas acabaría rompiéndose. Y sí, tiene cierta razón Basagoiti, aunque resulte imprudente por su parte proclamarlo como él hace, cuando dice que el PP es quien decide el nombre del futuro lehendakari. Aunque él sabe, y todos saben, que no le queda otro remedio que apoyar al antaño rival socialista, empujando a Ibarretxe fuera del cuadrilátero. Un cuadrilátero del que ya ha salido, por ejemplo, Javier Madrazo, el controvertido líder de Ezker Batua, y del que van a salir todos los dirigentes de Eusko Alkartasuna y que ya han abandonado algunos líderes clásicos de lo que fue el mundo de Batasuna, quizá Arnaldo Otegi entre ellos.

Las elecciones fuerzan el relevo de algunos que eran 'popes' a bordo del coche oficial y a los que las urnas sacan del paraíso y de la poltrona. En Galicia, tanto Pérez Touriño como su no tan socio nacionalista Anxo Quintana, por ejemplo. En la izquierda, el relevo se ha consumado en IU y en Comisiones Obreras, con un giro a posiciones más radicales, lo que no dejará, claro está, de tener consecuencias.


... Pero Rajoy sigue

Se admiten apuestas, pero lo más probable, en estos momentos, es que Mariano Rajoy se fortalezca como líder indiscutible del PP. Sobre todo, a la vista del enorme desgaste que está experimentando su principal rival interna, la 'lideresa' Esperanza Aguirre, que ha cerrado sin duda en falso esa comisión de investigación parlamentaria sobre el presunto espionaje a miembros del PP madrileño por parte del propio PP madrileño; Madrid, esa comunidad que tantas presumibles corruptelas favoreció desde el poder…

Así que desde aquí se predice que Rajoy, que dicen que está crecido sobre las cenizas que en ocasiones embargan su ánimo algo neblinoso, que se siente vencedor de algunas maniobras mediáticas -como las que se ensañaron en su colaboradora Ana Mato-, será el candidato frente a Zapatero en 2012, ocurra lo que ocurra en unas elecciones europeas que, en estos momentos, no parecen interesar a nadie. A nadie…excepto a Rajoy y, aún más, a Zapatero.


ZP sueña con Doñana

Yo diría que el presidente del Gobierno, en estos momentos, sueña con llegar sin demasiados arañazos al descanso en Doñana, esta Semana Santa. Breves días playeros que le servirán para meditar qué hacer a continuación: ¿llegará hasta julio para entonces hacer una remodelación a fondo de su gobierno y ver, entonces, qué hace? ¿Llamará a Rajoy para tratar de llegar con él a un pacto que vaya más allá del 'por favor, Mariano, dejad de contribuir a hundir la Caja de Castilla-La Mancha', como ha ocurrido recientemente? Incluso el presidente del BBVA, Francisco González, que ahora ha mejorado sus relaciones con un gobierno socialista que trató, sin lograrlo, de convertirlo en un 'ex', ha pedido un gran pacto para salir de una crisis económica que es internacional, sí, pero también nacional. Un gran pacto, que FG no ha explicitado, pero que debería incluir también no pocos aspectos políticos en quiebra.

Tengo para mí que, en el dilema interno que enfrenta a ZP con Zapatero, en este cuarto de hora vence el doctor Jekyll que aconseja seguir en 2012, presentarse a la reelección, frente al míster Hyde que susurra que no hay que arriesgarse a seguir una tercera legislatura, que es hora de dar el paso y ser uno más de los 'popes' a relevar. Claro que el actual presidente del gobierno tendrá, en 2012, apenas cincuenta y dos años. Y eso de las prejubilaciones anticipadas está dejando de estar de moda…Veremos qué es lo que sale de las meditaciones de Doñana, pero Zapatero está, pienso, obligado a hacer y anunciar cosas espectaculares. Porque ni su gobierno ni la situación, que tantas ojeras produce al presidente, se sostienen.
 

Garzón, a punto de no ser noticia

Seguro que para Baltasar Garzón será una mala noticia el hecho de que vaya a dejar de ser noticia a corto plazo, pero me parece que esa va a ser la realidad. El archipolémico juez no tiene ya quien le defienda, si no es, de manera harto tímida, algún medio al que se señala como beneficiaro de algunas filtraciones. Se ha metido en un buen lío al ocultar datos sustanciales al Consejo del Poder Judicial, que es quien tiene ahora que dictaminar sobre el futuro del magistrado, que ya ha visto difuminarse de manera definitiva su pretensión de presidir la Audiencia Nacional. Y todo indica que el CGPJ va a imponer alguna dura sanción al 'juez estrella' a quien tantas veces, por su arrojo, hemos defendido, pero que, como tantos 'popes' caídos, se colocó, acaso inadvertidamente, por encima de la 'melèe'.

Poco a poco, rostros nuevos van poblando el escenario de los poderes clásicos. Lo veremos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios