www.diariocritico.com

Asociaciones vecinales contra el decreto de área sanitaria única y elección de médico

martes 17 de marzo de 2009, 20:44h
Asociaciones vecinales de una decena de distritos de la capital, así como de Coslada, San Fernando de Henares y Leganés, manifestaron este miércoles su rechazo al decreto de área sanitaria única y libre elección de médico que el Gobierno regional pretende aprobar.
El modelo que defiende la Consejería de Sanidad, según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que ha convocado estas movilizaciones, se quiere llevar adelante "sin un estudio previo de necesidades y sin consenso necesario con los partidos de la oposición, sindicatos, sociedades científicas y usuarios".

El responsable de Sanidad de la FRAVM, José Ángel Vicente Cabanillas, calificó de "bastante aceptable" el seguimiento, aunque no ha precisado una cifra al no disponer de todos los datos de las concentraciones. "El decreto de área única es la penúltima estocada de Esperanza Aguirre al sistema público de Atención Primaria antes de su definitiva privatización", según ha afirmado Nacho Murgui, presidente de la organización.

Las movilizaciones han tenido lugar en los distritos de Moncloa, San Blas, Retiro, Carabanchel, Hortaleza, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Fuencarral, Tetuán, Chamartín y Centro, además de en los otros tres municipios citados.

"Nunca la situación de la sanidad pública madrileña había sido tan caótica como ahora, cuando el PP deja cada vez más dinero público en manos de empresas privadas, constructoras en su mayoría, para que gestionen la sanidad y cierra el grifo a la construcción de centros sanitarios públicos y la contratación de profesionales" señalaron fuentes de la organización. Además criticó la "alarmante saturación" de algunos centros de salud como el de Aluche, que atiende a 40.000 personas "cuando las autoridades sanitarias fijan máximos de 25.000 por centro sanitario", o como el del barrio de Adelfas (Retiro) y el de la calle Doctor Tamames (Coslada), "que están ubicados en barracones prefabricados".

Por otro lado FRAVM denunció la carga asistencial de los facultativos, ya que "los médicos madrileños atienden a una media de 1.728 usuarios frente a los 1.500 que recomiendan las autoridades sanitarias" y esto se traduce en listas de espera de hasta 4 ó 5 días para el médico de cabecera.

"La supuesta libertad de elección es una falacia", apunta en el comunicado Gloria Cavanna, de la comisión de Sanidad de la organización, quien además afirma que existen tres sistemas para regularla. "El de cupos máximos, el sistema de copago -que privilegia a quienes tienen más recursos económicos en detrimento de las familias más desfavorecidas- y facultar a los médicos para que puedan aceptar o denegar la atención a usuarios, lo que se instalará la tendencia a seleccionar a los usuarios más rentables en detrimento de los menos rentables" que son "los enfermos crónicos", añadió Cavanna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios