Facua instó este miércoles a las comunidades autónomas, entre ellas Madrid, a que obliguen a las compañías eléctricas a devolver el dinero cobrado de más en las facturas emitidas en enero y febrero, al haber aplicado las tarifas vigentes desde comienzos de año a la energía consumida a finales de 2008.
La asociación de consumidores recuerda a los trece gobiernos autonómicos, entre los que se incluye el de Madrid, que aún no han dictado resoluciones obligando a refacturar que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha emitido un informe en este sentido. Dicha documentación se enmarca en el expediente informativo abierto por el organismo a raíz de la denuncia presentada por Facua el pasado 28 de enero en la que apuntaba las "graves irregularidades" cometidas por el sector.
Según Facua, cuatro gobiernos autonómicos (Andalucía, Baleares, Canarias y Extremadura) han aprobado ya resoluciones por las que instan a las eléctricas a la refacturación para que devuelvan a los usuarios las cantidades cobradas de más. El informe que la CNE remitirá a los gobiernos autonómicos indica los criterios que, a su juicio, deben utilizarse para evaluar las actuaciones llevadas a cabo por las eléctricas en la facturación mensual.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña informativa para
verificar si las nuevas facturas mensuales de la luz suponen un perjuicio económico al consumidor.