Se disparan los niveles de ozono debido a los coches y las altas temperaturas
miércoles 18 de marzo de 2009, 17:13h
Actualizado: 19 de marzo de 2009, 17:06h
La contaminación por ozono troposférico se ha disparado en los últimos días por las altas temperaturas que han afectado a la región, un fenómeno típico de la estación veraniega pero que se ha adelantado por los episodios de insolación de la última semana, según informó Ecologistas en Acción.
En la Comunidad, Orusco de Tajuña, en el Sureste de la región, está siendo el municipio más afectado por el denominado 'ozono malo' aunque, según la organización de protección ambiental, "esto no quiere decir que la situación sea mejor en otros municipios cercanos porque, sencillamente, es que carecen de estaciones de medición". "La mejor medida para su prevención es la reducción de emisiones del tráfico", añadió.
En concreto, según datos de Ecologistas, el pasado 14 de marzo, en esta localidad se superó el llamado Umbral de Protección a la Salud por ozono, también llamado límite octohorario, cuando se mantiene una concentración media superior a 120 microgramos por metro cúbico (*g/m3) durante un periodo de ocho horas, que normalmente son las centrales del día, justo cuando la acción solar es más intensa. Desde las 11 hasta las 20 horas nos encontramos con estos niveles.
Es desaconsejable realizar cualquier actividad física intensa, laboral o deportiva, con altos niveles de ozono. En el fin de semana muchas personas realizan ejercicio físico fuerte y desconocen este fenómeno. Las autoridades sanitarias han de comunicarlo a la población para evitar situaciones no deseadas. Los colegios deberían de ser uno de los destinatarios de esta información, evitando las horas centrales para las actividades físicas.
Ecologistas en Acción insistió en que sólo la reducción de emisiones de vehículos en la región evitará las altas concentraciones tanto de ozono como de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión, los otros contaminantes que inciden más negativamente en la salud de la población. "Una salud que, a la luz de los cada vez más abultados planes de carreteras de la Comunidad de Madrid, no parece tener ninguna prioridad para el Gobierno regional", concluyó la organización medioambiental.