www.diariocritico.com

I Encuentro Iberoamericano sobre 'Retos y oportunidades en un año de cambio'

Emilio Botín: 'El futuro pasa por Latinoamérica'

Emilio Botín: "El futuro pasa por Latinoamérica"

martes 21 de noviembre de 2006, 10:34h
Emilio Botín, destacó que el futuro de su grupo financiero 'pasa por Latinoamérica', al tiempo que recordó que el 35% de los beneficios del Banco de Santander ya se generan en esa región, en la que trabajan el 50% de sus 65.000  trabajadores.
Emilio Botín en la inauguración del I Encuentro Iberoamericano que sobre 'Retos y oportunidades en un año de cambio' comenzó este lunes en Madrid y que contó con la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
 
En su intervención, Botín destacó el papel del negocio de la entidad en Latinoamérica, un área sin la cual 'el Santander no sería hoy el primer banco de la zona euro y el décimo banco del mundo por capitalización'.
 
Destacó en que 2006 la región ha vivido 20 procesos electorales, circunstancia que no ha alterado el ciclo económico, que ha registrado crecimientos superiores al cuatro por ciento durante los últimos tres años, mientras que la inflación se ha mantenido en mínimos históricos.
 
Agregó que la región 'tiene el gran reto' de lograr que su economía crezca el 6 por ciento, como lo están haciendo Asia y otras zonas emergentes, con la ayuda de unos gobiernos comprometidos y un sistema financiero sólido, al tiempo que destacó la labor de las entidades que han apostado por la región para 'bancarizar' y dar crédito tanto a empresas como a particulares.
 
Por su parte, el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, destacó la vocación de permanencia de estas jornadas, en las que se analiza el futuro de la región y la situación 'excepcional' en la que se encuentra, con un crecimiento armónico, estabilidad macroeconómica y con unas democracias más transparentes y que luchan por acabar con las desigualdades.
 
Suárez Pertierra abogó también por el desarrollo de instituciones que aboguen por la integración regional, mientras que el secretario general de IDEA International, Vidar Helgesen, valoró el papel de España como referente en proceso democratizadores y reconoció los pasos datos en Iberoamérica en este sentido, aunque lamentó que aún existan fracturas económicas y sociales.
 
Helgesen pidió que las clases políticas y económicas ayuden a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la región, así como que la mujer participe más en los procesos democráticos.
 
Enfatizó en la importancia de estas jornadas, que se desarrollan en la ciudad financiera del Santander, ya que servirán para evaluar los recientes procesos electorales en Latinoamérica, estructurar el debate sobre qué necesitan los mercados y analizar los procesos de integración.
 
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, valoró que en el encuentro se analice el 'permanente debate' entre estado y mercado, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, describió 'con una satisfacción bastante moderada y optimista' el futuro de Iberoamérica, tras los numerosos procesos electorales vividos en la región, y recordó a quienes auguraban que llegaría 'el caos y la desesperación'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios