www.diariocritico.com
'Las zapatillas rojas', un homenaje a la radio de los 40

'Las zapatillas rojas', un homenaje a la radio de los 40

jueves 15 de marzo de 2007, 09:04h
El Teatro de Madrid acoge hasta el 1 de abril, el estreno del ballet 'Las zapatillas rojas', un homenaje a la radio de los años 40, con libreto, versión y dirección escénica de María Graciani. El espectáculo entrelaza movimiento, música y palabra, para contar una historia que, en esencia, es la misma que la de la película del mismo título, pero con más inspiración del cuento de Andersen.
El Teatro de Madrid acoge hasta el 1 de abril, el estreno del ballet 'Las zapatillas rojas', un homenaje a la radio de los años 40, con libreto, versión y dirección escénica de María Graciani. Se trata de un espectáculo que entrelaza movimiento, música y palabra, para contar una historia que, en esencia, es la misma que la de la película del mismo título, pero con más inspiración del cuento de Andersen.

La imagen de la bailarina poseída por sus zapatillas, que la arrastran hasta la extenuación, quedó plasmada en la película de Emeric Presburger y Michael Powell. El Ballet Madrid presenta ahora esta versión propia que mezcla la escena en directo con proyecciones fotográficas y cinematográficas, y recursos sonoros procedentes de la radio.

La compañía, capitaneada por la bailarina cristina Ayllón, en el papel de Karen, reconstruye la historia de una bailarina seducida por un hombre, con sus zapatos mágicos. Con coreografía de Pascal Touzeau, el montaje cuenta con la música de Emilio Galiacho.

La acción de este montaje transcurre en los años 40, en una pequeña ciudad europea donde se encuentra el taller de confección de Benita Doré. Tres jóvenes muchachas, Karen, Susan y Meri, pasan las tardes entre imperdibles y máquinas de coser.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

"Se trata de que el anhelo de un sueño se haga realidad y se convierta en obsesión. Las zapatillas rojas, las llevamos todos", ha dicho Graciani, recordando que la intención de 'Las zapatillas rojas' es "acercar a todos los públicos" el ballet, como ya hicieron con una versión de 'El cascanueces', con dibujos animados y ballet, que presentarán tras este montaje.

La música, que se ha creado específicamente para esta pieza, de hora y media de duración, es como "una gran banda sonora bailable", en palabras de Galiacho. Mientras que la coreografía recoge "una forma de bailar de la época", con toques del clásico "con la punta formando parte del cuerpo", pero que se torna en "una técnica compleja, con abstracción de pasos, llegando a la danza pura", precisó Touzeau.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios