www.diariocritico.com

En el ex Padelai

Luz verde para el nuevo Centro Cultural de España en Buenos Aires

Luz verde para el nuevo Centro Cultural de España en Buenos Aires

Tuvieron que pasar nueve meses desde el anuncio realizado en la Legislatura, para que el Gobierno lograra la expropiación del ex Padelai para cederla en comodato a la AECID

Exactamente nueve meses tuvieron que pasar para que la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidiera expropiar las instalaciones del ex Padelai para cederlas por treinta años en comodato  a la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), para que allí se establezca el nuevo Centro Cultural de España en Buenos Aires

Dada la cercanía del bicentenario, el objetivo era tener todo listo para esa fecha, pero, desde la embajada -off the record- se lamentaban de la tardanza del gobierno en ceder las instalaciones, y creen que va a ser muy difícil llegar a terminar las obras para esa época, dado el estado calamitoso en que se encuentra el lugar.
  
No fue fácil para el oficialismo lograr la expropiación, ya que tuvo que ceder al pedido de la Coalición Cívica de introducir el artículo que obliga al Ejecutivo a brindar una solución habitacional a las 239 familias que fueron alcanzadas por el desalojo del 2003.
Así y todo la votación arrojó 33 votos positivos (PRO, Coalición Cívica y el socialismo), 10 negativos (los legisladores que representan a Ibarra, a Telerman y la izquierda) y 5 abstenciones(Frente para la Victoria)

Una expropiación que tardó nueve meses

El 20 de junio del año pasado en la legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires  se había realizado la entrega en comodato por 30 años del ex Padelai, aunque faltaba que desde la legislatura se aprobara la expropiación.

En aquel entonces el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, suscribió un memorándum de entendimiento con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por el que se definirá finalmente el destino del histórico conjunto ex Padelai, ubicado en el corazón del barrio de San Telmo.

 Firmaron el documento el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el secretario general de la AECID, Juan Pablo De La iglesia, y compartieron la mesa principal junto al embajador de España, Rafael Estrella, y la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Josefina Delgado.

En el acto, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, había  dicho que "estamos muy cerca de la transformación y la puesta en marcha de un proyecto en un lugar tan sensible como es el edificio del ex  Padelai, que tiene una historia de frustraciones", y agregando orgulloso que "Es un valioso edificio en un lugar central del casco histórico que fue depredado durante años, ocupado, y que gracias a la firma de este memorándum será revalorizado y transformado en un centro cultural. Además, es trascendente hacerlo con España, idea que entusiasma con motivo del Bicentenario y que acentúa su presencia en la ciudad de Buenos Aires"

Por su parte, el representante español Juan Pablo De Laiglesia expresó que "Sentimos una enorme satisfacción y también agradecimiento al gobierno de la Ciudad por las facilidades, el apoyo y la contención que en todo momento nos ha brindado. La firma de este memorándum afianza las estrechas relaciones en el ámbito de la cultura entre Argentina y España y además llega para cumplir el sueño de tener un centro cultural funcionando en San Telmo, en el centro histórico de la ciudad que reúne todas las características que buscábamos".

 Luego de la firma la delegación española concurrió al ex Padelai para mostrarle las instalaciones a Juan Pablo de Laiglesia, junto a representantes del Casco Histórico de la Ciudad,.

El entusiasmo por el desafío planteado se notó en los funcionarios españoles, que, como si estuvieran filmando Indiana Jones, se trepaban a diversos sitios para conocer los distintos lugares del gigantesco predio.

Además del secretario general de la AECID, estuvieron en el que va a ser el futuro Centro Cultural Español, Lidia Blanco - ex Directora del Centro Cultural de España en Buenos Aires-, Antonio Prats -Consejero de Cultura de la Embajada-, Leonardo Marcos -Consejero de Prensa de la Embajada y Javier Calviño -Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación,- siendo Diario Crítico de Argentina el único medio que presenció la visita.

En la recorrida se notó el estado de deterioro en que se encuentra el lugar, y los expertos del Casco Histórico mostraron en las condiciones inhumanas que vivieron más de 150 familias (aproximadamente había 800 personas) que habían ocupado el lugar.

 El predio del ex Padelai data de 1895 y constituye una de las obras más importantes del prestigioso arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo que perdura en el Casco Histórico. Está compuesto por dos edificios y un amplio jardín, ocupando media manzana entre la Av. San Juan y las calles Balcarce y Humberto Primo.

Dentro del predio, el proyecto contempla además la inclusión de un Centro de Interpretación del Casco Histórico de 400 metros cuadrados, que será gestionado por el Ministerio de Cultura porteño, y una sala de cine cuya programación se realizará en colaboración con el Museo del Cine de la Ciudad, Pablo Ducrós Hicken.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios