www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

El Real Madrid gana 3a 0 al Almería de Hugo Sánchez

El Real Madrid gana 3a 0 al Almería de Hugo Sánchez

lunes 23 de marzo de 2009, 00:16h

El Real Madrid se anotó su primera "final" de la Liga 2008-09 al derrotar al Almería (3-0) , que se presentó en el Santiago Bernabéu a las órdenes del mexicano Hugo Sánchez, quien en su época de jugador se convirtió en uno de los mejores delanteros de la historia del equipo madrileño.

Los de Juande Ramos, que había afirmado que cada choque para el final del torneo sería considerado como una final, estuvieron grises en la primera mitad, en la que se adelantaron gracias a un gol de Marcelo, pero mejoraron sus prestaciones en la segunda, en la que el holandés Klaas Jan Huntelaar sentenció con otros dos tantos.

Hugo dudaba entre Corona y Pablo Piatti para suplir al sancionado Negredo -el ex-canterano blanco no hubiese jugado de ninguna de las formas, debido al acuerdo entre ambos clubes- y finalmente se decantó por el argentino, con el nigeriano Kalu Uche, que dispuso de la primera ocasión clara, de cabeza y en el minuto 7, como punta.

Everest, Angliru, Tourmalet, los Alpes... son varias las formas con las que los cronistas se refieren al exigente periplo en el que un equipo se enfrenta, de forma seguida, a los cuatro primeros clasificados del torneo. Tras haber sucumbido en sus dos primeros envites, en Sevilla (2-1) y, en casa, ante el Barcelona (0-2) , el equipo andaluz llegaba al Bernabéu con ánimo de no encajar una nueva derrota que pudiera mostrarle el camino hacia zonas complicadas.

Por eso fueron los andaluces los que tomaron la iniciativa, ante un Madrid que se había conjurado para ganar los once últimos partidos del torneo y que, consciente de que nada más acabar el suyo, arrancaría el del Barcelona, no se podía permitir un contratiempo que obligase a invocar a las congregaciones de clavos abrasadores como recurso psicológico para los siguientes diez.

Juande despejó la duda entre Gago o Marcelo a favor de éste y no jugó José María Gutiérrez, 'Guti', a quien el técnico manchego no convocó.

El genial centrocampista madrileño se encaró con su entrenador cuando éste le sustituyó durante el pasado derbi madrileño; ingresó desde el banquillo cuando quedaban escasos minutos para que se sellase la hecatombe de Anfield y no jugó en Bilbao por lesión, versión oficial que algunos ponen en duda. Esta vez ni siquiera entró en la lista. Algo pasa con Guti.

Y puede que más de uno le echara de menos, porque hasta el 21, cuando el 'Plumero' Piatti intentó emular, de infructuosa chilena, los modos de futbolista de su técnico, el dominio fue rojiblanco.

Pero el Madrid avanza a impulsos y, justo después, tras aprovechar el rechace que siguió a una falta lanzada por Sneijder, Marcelo enganchó un zambombazo con la pierna derecha -la 'mala'- y abrió el marcador. Algo que no supuso un punto de inflexión.

Al menos en el primer acto, en el que fue lo único que ofrecieron los blancos a su afición, que, junto a los escasos seguidores del Almería, ocupó un Bernabéu casi lleno, salvo en el espacio habitualmente reservado a los Ultras Sur, que entraron tras el descanso para rendir homenaje al "Manito" .

Con el peruano Acasiete muy seguro atrás e incorporándose ocasionalmente al ataque, el Almería siguió atacando, de forma tímida, pero insistente, hasta el punto de que Mané, a falta de tres para el descanso, puso a prueba a Iker Casillas, el valor más seguro de los locales.

Regresaba el fútbol a primera hora al Bernabéu y lo hizo en día soleado, pero desde la óptica local, el partido parecía haber comenzado a las cinco en sombra de la tarde, hasta que dos nuevos destellos consecutivos de Marcelo -un balón al larguero y otro que despejó a córner Diego Alves, en los cinco primeros minutos de la reanudación- auguraban mejores momentos para el abonado madrileño.

Y en estas apareció Huntelaar, cuestionado al principio y que finalmente ha comenzado a verificar que por algo le llaman "El Cazador" . En el octavo anotó el segundo. Y en el 20, aprovechó el rechace de Alves, en una gran intervención ante su compatriota Arjen Robben, para 'matar' el partido. Con su segundo. El octavo desde que viste de blanco.

El Almería ya había efectuado el cambio de sus 'Ortíces' (José entró por Juanma) cuando Corona entró por el lesionado Uche, pero acabó desinflándose, ante la evidencia del marcador. En el bando local Gago entró por Lass y Metzelder lo hizo por Pepe, antes de que Miguel Torres sustituyese a Heinze, que vio la quinta amarilla y no jugará en Málaga. Donde el Madrid jugará su siguiente final.

Toluca sigue invicto y golea al Cruz Azul

El campeón Toluca derrotó el domingo 3-1 al Cruz Azul para manterse invicto y en la cima del torneo Clausura mexicano después de 11 fechas.

Néstor Calderón, el chileno Héctor Mancilla y Edgar Dueñas a los 44, 58 y 76 minutos, respectivamente marcaron los goles para los Diablos Rojos. Con 23 puntos, Toluca manda en el Grupo 3 y en la tabla generla Pachuca tiene las mismas 23 unidades, pero una peor diferencia de goles.

Mancilla, quien es el actual campeón goleador, llegó a ocho anotaciones para empatar el liderato de esa estadística con su compatriota Humberto Suazo, del Monterrey.

Luis Angel Landín, a los 59, marcó el gol del Cruz Azul, que sufrió su segunda derrota consecutiva y extendió a cuatro su racha de encuentros en fila sin poder ganar.

La Máquina, uno de los cuatro equipos más importantes de México, se quedó en 11 puntos en el sótano del Grupo 2.

El encuentro fue de mucha pelea en el medio campo durante la primera parte, con un Cruz Azul replegado con todos sus hombres buscando evitar la derrota y un Toluca dominando la posesión del balón pero sin generar peligro.

A los 28, Mancilla tuvo una oportunidad pero no supo resolver un pase de Carlos Esquivel.

Cuando parecía que el encuentro se iría al descanso sin goles, Calderón tomó un balón en las afueras del área y sacó un potente disparo de pierna derecha que hizo inútil la estirada del portero Yosgart Gutiérrez.

Ya con el marcador adverso, Cruz Azul abrió líneas, buscó ser más ofensivo y dejó espacios en la retaguardia que fueron aprovechados por el Toluca, que amplió su ventaja en una descolgada en la que ''Sinha'' le mandó un pase en profundidad a Mancilla, quien dentro del área le quebró la cintura a un zaguero celeste y de media vuelta sacó un disparo raso con pierna izquierda que se le pasó entre las piernas al arquero Gutiérrez.

Landín le dio un poco de esperanza al Cruz Azul un minuto después, al sacar un tiro de pierna izquierda desde las afueras del área que se fue lejos del alcance del portero argentino Hernán Cristante.

Los Diablos Rojos aseguraron su triunfo cuando ''Sinha'' le mandó un buen pase a Dueñas, quien ante la salida del portero Gutiérrez, alcanzó a puntear el balón al fondo de las redes para concretar la victoria.

Se confirma Barcelona como líder absoluto tras golear a Málaga

El Barcelona, donde milita el zaguero mexicano Rafael Márquez, se confirmó como líder absoluto de la Liga de España tras golear 6-0 al Málaga, en partido correspondiente a la fecha 28, disputado en el estadio Camp Nou.  

Barcelona (69) mantiene distancia sobre el segundo lugar, Real Madrid (63), gracias a los goles de Xavi Hernández al minuto 19, del argentino Lionel Messi (25), del francés Thierry Henry (32), del brasileño Daniel Alves (51) y del camerunés Samuel Eto'o (43 y 57).  

El defensa mexicano Rafael Márquez, quien no estará con su selección para los duelos eliminatorios de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 ante Costa Rica y Honduras por estar suspendido, jugó los 90 minutos como es habitual.  

Con dominio absoluto desde el primer minuto, el conjunto dirigido por Josep Guardiola no esperó mas de 20 minutos para festejar el primero gol, obra del mediocampista Xavi Hernández, quien de izquierda cerca del punto penal remató para batir a Inaki Goitia.  

Seis minutos más tarde, el diez blaugrana hizo de las suyas cerca de la meta y sin problemas metió el segundo con su pierna menos hábil, la derecha, tras un buen pase de Xavi.  

Más tarde Xavi le puso un buen servicio a Henry, quien casi a bocajarro definió de pierna derecha para hacer gritar de emoción por tercera vez al público "culé".  

Con la misma dosis, el Barcelona puso el cuarto antes del entretiempo de nueva cuenta con Xavi como referente al asistir esta vez a Eto"o, quien de forma tranquila concretó para dejar ya sin opciones al Málaga.  

En el segundo periodo, el conjunto catalán aprovechó la debilidad defensiva de su rival y un servicio al área de Andrés Iniesta permitió que de cabeza Daniel Alves se hiciera presente en el marcador.   Minutos adelante, Eto"o de nueva cuenta batió a Goitia de pierna derecha para poner el 6-0 definitivo.  

En otro encuentro, el Deportivo La Coruña no pudo ganar en El Riazor y empató con el Real Betis 1-1.  

El mediocampista mexicano Andrés Guardado de nueva cuenta fue sustituido ahora al minuto 76, y desde su recuperación no ha podido acumular los 90 minutos en un partido con el "Depor". 

 A los nueve minutos del partido, el "Depor" logró la anotación luego que el portero gallego Daniel Aranzubía lanzó un despeje largo bien ganado por Riki, quien con una buena maniobra se quitó a un defensa dentro del área y sirvió para que Verdú sólo empujara el esférico en dudosa posición adelantada.  

Al minuto 33, Betis, por medio de Sergio García, emparejó los cartones con buen disparo de zurda que dejó sin ocasiones a Aranzubía tras un buen pase del atacante camerunés Achille Emana

Vence Nadal a Murray y gana título del Masters Series de Indian Wells

El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, derrotó en la final al británico Andy Murray, para quedarse con el título del Masters Series de Indian Wells, dotado con una bolsa de 4.5 millones de dólares.

Nadal no tuvo ninguna complicación para derrotar a Murray, número cuatro del orbe, en dos sets por parciales de 6-1 y 6-2, en una hora y 20 minutos de juego.

Durante el encuentro final que se jugó en el estadio del complejo Indian Wells Tennis Garden, el mallorquín -máximo favorito- alcanzó 60 por ciento de efectividad en su servicio y cometió una doble falta.

En cambio, Murray, quien la víspera consiguió su cuarto triunfo consecutivo ante el suizo y número dos del orbe, Roger Federer, tuvo 68 por ciento de efectividad en su saque.

Ahora, Nadal, de 22 años de edad, conquistó su segundo título de la temporada y el número 33 de su trayectoria, desde 2001, mientras que Murray se quedó con las ganas de sumar su tercero del año y el undécimo de su carrera.

El mallorquín, ganador del segundo torneo de la Serie de Maestros, se llevó un premio de 605 mil dólares y mil puntos válidos para la clasificación mundial de la ATP; en tanto, Murray se embolsó 295 mil 500 dólares y 600 unidades.

Empatan Pumas y América a cero goles

América y Pumas no respondieron a las expectativas ni a la entrada de 70 mil aficionados que se dieron cita en el estadio Azteca y empataron 0-0, en el cierre de la Jornada 11 del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano

Con este resultado, América llegó a 13 unidades para escalar al tercer sitio del Grupo Dos, mientras Pumas sumó 17 en el primer puesto del mismo sector

América ya no tuvo las mismas facilidades que la semana anterior, es muy diferente enfrentar a Cruz Azul que a unos Pumas que siempre salen a morirse en la raya y más aún cuando tienen a este rival enfrente.

Pese a ello, los de casa dominaron la mayor parte de los primeros 45 minutos en los que, tras un inicio incierto, comenzaron a tratar mejor el esférico, no con una claridad importante al frente, pero por grandes lapsos enseñaron más argumentos que los auriazules

Jesús Ramírez repitió la fórmula, usó los mismos jugadores que la jornada anterior y conforme el reloj avanzó fue generando mayor peligro sobre la meta de Sergio Bernal, quien al minuto 16 tuvo su primera intervención al tapar con la pierna una colada de Édgar Castillo.

América bien pudo irse al descanso con la ventaja, luego de un excelso pase filtrado de Pável Pardo para el brasileño Robert de Pinho, quien, sin embargo, cuando se disponía a “fusilar” a Bernal, sacó un “calcetinazo” infame que ahogó el grito de los seguidores americanistas, al minuto 26

Los visitantes no tuvieron la misma dinámica que acostumbran presentar en su accionar, de hecho fueron muy pocas las ocasiones en que lograron pisar con firmeza el área local.

La más importante estuvo a cargo del argentino Martín Bravo, quien de media vuelta, apenas alcanzó a hacer contacto con el balón, que terminó en las manos de Ochoa.

Dos minutos después, cuando el control de América era más que evidente, De Pinho dejó escapar otra oportunidad importante al conectar un cabezazo a un costado del poste izquierdo, cuando estaba completamente solo, al minuto 33.

Ese control que los de casa mantuvieron en la primera parte, fue contrarrestado por Pumas para la complementaria, ya que controló más el balón en busca de tener más presencia en la portería de Ochoa.

El técnico Jesús Ramírez se dio cuenta que su equipo ya no llegaba igual y sabedor que un triunfo era vital en sus aspiraciones decidió sacar a un defensa, Ismael Rodríguez, para ordenar el ingreso del chileno Jean Beausejour.

Los universitarios estuvieron cerca de aprovechar que Águilas todavía no había ajustado bien su defensa en una acción fortuita en la que un “rebanón” de Bravo le quedó a Fernando Morales de frente al marco, pero no tuvo la tranquilidad para definir y tiró al “bulto” ante el magnífico achique de Ochoa, al 73’.

El brasileño Ricardo Ferretti decidió también mover sus piezas con Francisco Palencia, en espera que el ex jugador de Cruz Azul hiciera una de las que acostumbra frente a estos colores.

La recta final fue de un dominio visitante, los representantes de la máxima casa de estudios del país buscaron de manera incesante esa anotación, pero fue América el que estuvo más cerca, en un tiro centro de Beausejour que se estrelló apenas encima del travesaño, para así decretar el empate sin goles.

Lorena quedó a un golpe de la victoria en Bosque Real

La mexicana Lorena Ochoa terminó en el segundo sitio en el Torneo MasterCard Classic de Gol en el Club Bosque Real Huixquilucan, empatada con la taiwanesa Yani Tseng. La sorpresa la dio la estadunidense Pat Hurts, quien se llevó la victoria con un total de 206 impactos, uno menos que Ochoa y Tseng.

El triunfo de Pat se definió en los hoyos 17 y 18 con sendos birdies, con los que subió del tercer al primer sitio, mientras Tseng presionada por la galería que le aplaudía sus errores cerró con un bogey en el 18 y así descendió del liderato para empatar con Lorena con un acumulado de 206 impactos, luego de tres rondas que duró el torneo.

Lorena, la favorita al triunfo luego de buscarlo por 5 años en Bosque Real, debió conformarse con el segundo sitio, tras su mala ronda del sábado. Ayer logró birdies en los hoyos 6, 7, 12, 13, 17 y 18, pero cometió bogeys en el 3, 9 y 10 para culminar su última ronda con 69 (-3).

“Sigo pensando que los errores aquí se pagan caro. Me quedé muy cerca, me hubiera gustado ganar”, dijo la líder del ranking mundial y quien el próximo fin de semana estará defendiendo su título en el Phoenix LPGA, Internacional, en Arizona.

Pos. Nombre País R1 R2 R3 Total

1.- Pat Hurts EU 68 60 68 206

2.- Lorena Ochoa MEX 65 73 69 207

3.- Yani Tseng TWN 68 69 70 207

4.- Song-Hee Kim COR 70 69 69 208

5.- Cristie Kerr EU 72 72 67 211

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios