www.diariocritico.com

Organizar una boda cuesta 22.000 euros de media en la Comunidad

martes 24 de marzo de 2009, 11:24h

Los novios de la capital que deciden casarse tienen que desembolsar una media de 22.000 euros en la organización del evento, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) para conocer a cuanto asciende el coste real de una boda en Madrid, para el que se eligió un enlace tipo con 100 comensales.

En función del restaurante y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 70 y los 130 euros, a lo que hay que añadir la música y la barra libre que no baja de los 1.100 euros. De hecho, según el informe, el banquete supone el 50 por ciento de la factura total.

En cuanto al vestuario de los contrayentes, el de la novia no cuesta menos de 800 euros, a los que hay que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los más de 2.000 euros de media. En el caso de los hombres, el gasto es algo menor y se establece entre 540 y 1.290 euros. Otros desembolsos que no hay que olvidar son los detalles nupciales, como las arras, alianzas, invitaciones, o las flores de la iglesia. Mención especial merece el reportaje fotográfico y/o de video, un concepto cuyo coste oscila entre los 750 y los 1.500 euros.

Por último, uno de los grandes atractivos de los enlaces, el viaje de novios, supone un coste que varía en función del destino elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 2.200 euros por pareja. Así, el gasto total de una boda en la Comunidad oscila entre los 14.130 y los 29.970, con una media de 22.050 euros, es decir, un 8,5 por ciento menos que en 2008.

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, considera que este descenso en el presupuesto que los novios destinan a esta celebración es "consecuencia directa de la crisis económica que está provocando que los contrayentes deban apretarse el cinturón". Estas cifras sitúan a Madrid en el puesto número uno del ranking de las autonomías más caras, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana con gastos que superan los 21.500 euros, mientras que en Canarias, y Extremadura una boda sale por casi 6.000 euros menos.

FUCI recomienda a los novios que hagan un presupuesto, con tiempo y acorde con las posibilidades, comparando precios y calidades. Asimismo, es recomendable dejar cerrado el precio final del cubierto, que suele incluir la decoración, y realizar una prueba del menú, así como concretar los detalles de la barra libre, marcas y tipos de bebidas, horario y forma de pago. En cuanto a los regalos, es importante poner a disposición de los invitados una lista de boda para evitar que se repitan regalos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios