Gallardón convocó un concurso para el 'minivaticano' un año antes de tener el permiso
viernes 27 de marzo de 2009, 10:03h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio los primeros pasos para que se construyera el polémico 'minivaticano' en la ciudad a comienzos de 2008, un año antes de que el pleno municipal aprobase el permiso de edificación del complejo eclesiástico, que se erigirá sobre suelo cedido al Arzobispado. Gallardón presentó el proyecto de construcción al prestigioso concurso de arquitectura Europan sin que la iniciativa estuviera aún respaldada legalmente por el Ayuntamiento.
Según informa el diario Público, fuentes del Ayuntamiento confirmaron que la propuesta para el concurso arquitectónico partió del área de Urbanismo "hace ya casi un año", mientras que el consistorio no aprobó las "condiciones de integración y de ordenación" del emplazamiento hasta el pleno del pasado 27 de febrero.
La presentación a concurso del proyecto de edificación del minivaticano, según el diario, no fue mencionada por nadie del equipo de Gallardón ni en el pleno de aprobación del plan, ni en las innumerables sesiones previas en las que este asunto se trató en el municipio. "La delegada de Urbanismo nos ocultó a todos que Madrid ya había presentado este proyecto a concurso", denuncia Ángel Lara, concejal de IU y vecino del lugar donde se construirá la ciudad de la Iglesia.
Además, recoge el diario, la propuesta planteada por Urbanismo, el reto de los arquitectos es doble: "El reequipamiento dotacional público del ámbito y la ejecución de nuevas dotaciones privadas del Arzobispado". Aunque el Ayuntamiento todavía no lo había aprobado, estos son los dos ámbitos en los que pretende actuar el plan parcial. Por un lado, las obras del minivaticano; y por otro, equipamientos públicos para los vecinos en los alrededores.
Esto supone que el Ayuntamiento busca ideas también para el proyecto propiedad de la archidiócesis, igualando el terreno público y el privado, a pesar de que la defensa del proyecto por parte del PP y de la Iglesia consistía precisamente en destacar el carácter particular de los terrenos sobre los que se edificará el complejo eclesiástico, en cuyo impulso ha participado de forma activa el cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.
Aunque ningún partido de la oposición conocía hasta este jueves las intenciones del alcalde, el plan sometido al concurso del Europan ha contado en todo momento con el visto bueno de la Iglesia.
Los vecinos se manifestarán el domingo
Las asociaciones vecinales han convocado una manifestación para el próximo domingo, 29 de marzo, que discurrirá por la zona de la polémica. Arrancará desde los Jardines de las Vistillas y discurrirá hasta la sede del arzobispado madrileño, en la Catedral de la Almudena. Además, desconfían rotundamente de las intenciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al presentar el proyecto de ‘minivaticano’ y aledaños al Europan.
Desde su perspectiva, esta decisión únicamente servirá para limpiar la imagen del Consistorio, gracias al prestigio que este concurso de arquitectura atesora. “Se construirán los edificios de la Iglesia y los equipamientos públicos se quedarán en la maqueta”, afirma la responsable jurídica de la Asociación de Vecinos de la Cornisa-Vistillas, Josefa Gallardo. “A la Iglesia le sobra el dinero para llevar a buen término todas sus intenciones, pero el Ayuntamiento está cargado de deudas”, denuncia Gallardo.