www.diariocritico.com
Economía se contrajo 9.5% peor caída desde 1995: INEGI

Economía se contrajo 9.5% peor caída desde 1995: INEGI

sábado 28 de marzo de 2009, 00:01h

Llega en México el desempleo a su mayor nivel desde 2000El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra su tendencia o dirección en el corto plazo, se contrajo 9.5 por ciento en términos reales durante enero pasado, respecto a igual mes de 2008, lo que representa su peor caída desde 1995, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un reporte, el organismo indicó que el comportamiento a la baja de la actividad económica de México obedeció a la reducción en dos de sus tres grandes grupos de actividades:

Las secundarias, que incluyen la minería, manufactura, construcción y suministros de electricidad gas y agua, cayeron 11.1 por ciento. Las terciarias 9.1 por ciento, incluyen comercio; servicios inmobiliarios; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; compañías de fianzas, seguros y pensiones; servicios relacionados con el transporte y servicios de preparación de alimentos y bebidas, entre otros.

Por el contrario, las actividades primarias, agricultura y ganadería, aumentaron 2.1 por ciento en el mes de referencia, agregó el INEGI.

Al eliminar el factor estacional, el IGAE registró una variación negativa de 3.99 por ciento real durante enero de 2009 respecto a diciembre de 2008.

Por grupo de actividades, las cifras desestacionalizadas muestran que las terciarias descendieron 3.79 por ciento, las primarias se contrajeron 3.31 por ciento y las secundarias lo hicieron en 2.92 por ciento en enero, con relación al mes previo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios