www.diariocritico.com

Tras la "decepción" de EEUU por Kosovo

Zapatero se encontrará con Biden en Chile

Zapatero se encontrará con Biden en Chile

sábado 28 de marzo de 2009, 00:04h

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hacia Viña del Mar (Chile) para asistir a la Cumbre de Líderes Progresistas, donde se producirá su primer encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

En este viaje "relámpago", el jefe del Ejecutivo recorrerá casi 22.000 kilómetros y permanecerá en Chile 12 horas, desde las 5.55 hora local hasta las 18.00, cuando está previsto el despegue de regreso a España.

El primer contacto personal entre Zapatero y Biden se producirá mientras aún está abierta la polémica por la retirada de las tropas españolas de Kosovo anunciada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y que causó críticas inmediatas de la OTAN y "decepción" y "sorpresa" en el Gobierno de EEUU.

Esta reacción de la Administración de Barack Obama, con la que Zapatero aspira a construir una etapa de excelentes relaciones tras los desencuentros con el ex presidente George W. Bush, provocó una cascada de acciones por parte del Gobierno español para tratar de resolver el entuerto: desde la intervención en Washington del secretario general de la Presidencia, Bernardino León, a las explicaciones de Chacón y Zapatero en el Senado y el Congreso.

Precisamente en la Cámara Baja, el presidente del Gobierno aseguró ante las críticas de todos los grupos parlamentarios de la oposición que España va a tener "unas magníficas relaciones" con el nuevo Ejecutivo de EEUU "porque los principios que ellos defienden son los que el Gobierno de España respalda y comparte". Zapatero y Obama se conocerán en persona la próxima semana, ya que coincidirán en diversas cumbres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios