www.diariocritico.com
Confebask confirma la existencia de cartas de extorsión de ETA a empresarios

Confebask confirma la existencia de cartas de extorsión de ETA a empresarios

sábado 17 de marzo de 2007, 12:11h
La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, confirmó este sábado la existencia de cartas de extorsión a empresarios, aunque cree que no se trata de una "campaña de carácter masivo". Fuentes de la patronal vasca manifestaron que las misivas responden a una actitud "totalitaria y mafiosa" que merece la "reprobación de todos".
De esta manera se refirió Confebask a la información recogida hoy en el diario El Correo en la que se apunta a una reactivación de la extorsión a empresarios por parte de ETA con el envío de nuevas cartas, en las que, se solicitarían, cantidades que oscilan entre los 60.000 y los 70.000 euros.

   Según la publicación, las misivas no incluyen amenazas expresas y plantean el chantaje como una "aportación voluntaria al proceso de liberación y construcción nacional". En el rotativo se señala que la Ertzaintza ha recogido denuncias de una remesa de cartas. Fuentes del Departamento de Interior consultadas por Europa Press ni confirmaron ni desmintieron la existencia de esta nueva campaña.

   Confebask si confirmó la existencia de la extorsión, aunque considera que no es una campaña "masiva" de chantaje a los empresarios. "Responden a una actitud totalitaria y mafiosa que merece la reprobación y condena de todos los que aspiramos a vivir en paz y libertad", añadió.

   La patronal vasca indicó que, si existe un colectivo "amenazado y chantajeado" como puede ser el de los empresarios, al final lo está "el conjunto de la sociedad vasca".

   El pasado mes de diciembre, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, también reconoció que podía "haber" extorsión a empresarios y advertía, días antes de que se produjera el atentado de ETA en Barajas, de que no se podía admitir un proceso con existencia de chantaje. "Se ha complicado de tal manera el proceso de paz que no podemos ni negar, ni afirmar. Decimos que puede haber algún tipo de extorsión, puede haber", manifestaba Lazpiur el 26 de diciembre del pasado año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios