www.diariocritico.com

Ausencia de banderas de España y algunas caras conocidas

Foro de Madrid convoca a miles de personas contra la guerra de Iraq

sábado 17 de marzo de 2007, 12:20h

La manifestación de Madrid con motivo del cuarto aniversario de la guerra de Iraq arrancó a las 18.10 horas desde la madrileña Plaza de la Cibeles, secundada por miles de personas. Los asistentes corearon consignas a favor de la paz abanderando insignias republicanas y sindicales. Ha sido convocada por el Foro Social de Madrid, y cuenta con el respaldo del PSOE, Izquierda Unida, los sindicatos de CC.OO. y UGT, y alrededor de un centenar de organizaciones y colectivos de izquierdas.

 

Pasadas las seis de la tarde ha arrancado en la Plaza de Cibeles la cabecera de la manifestación con una pancarta que reza 'Por la paz, no a la guerra', detrás de la cual 30 personas ataviados con camisetas naranjas han emulado a los presos de la cárcel norteamericana de Guantánamo.

Tan sólo unos metros por detrás se situaban los políticos portando una pancarta con el lema: 'Contra la ocupación de Irak'. Entre ellos, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; la portavoz de IU, Inés Sabanés; el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas; el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.

Tampoco han faltado la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano; la diputada de IU Isaura Navarro; el secretario general del PCE, Francisco Frutos; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y miembros del mundo de la cultura como el director Pedro Almodóvar.

En la movilización se han visto pancartas como 'Guerras imperiales, todas criminales', 'Sangre por petróleo' y 'Por Aznar estamos acá". Además ya se escuchan gritos como "Aquí hemos venido, no nos han traído' o Por la paz, no a la guerra', 'Fuera la tropas de Afganistán' y Al PP, al PP, el fascismo se le ve', con una ausencia total de banderas españolas y sí un mar de republicanas, sindicales, de la antigua URSS o con el senblante del che.

PSOE
Inés Sabanés y Llamazares, en la cabecera de la manifestaciónEn el transcurso de la misma la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que el PP tiene "mucho perdón que pedir" respecto a la guerra y reconoció entender que los 'populares' "quieran echar tierra" sobre la prisión estadounidense de Guantánamo. Además, criticó que el PP es "monotemático" en su crítica contra el gobierno por la política antiterrorista.

Por su parte, el responsable socialista de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, recordó que esta marcha se trata de una convocatoria "a nivel mundial" y destacó que Madrid se convirtió hace cuatro años "en la capital moral de Europa y del mundo" por su apuesta por la paz y contra la guerra de Irak.

Zerolo criticó que el PP durante esta legislatura "ha estado ausente de todo aquello que ha tenido que ver con la ciudadanía" y de todas las propuestas relacionadas "con la libertad y la igualdad". "Yo paso del PP, paso de sus mentiras, sus manipulaciones, paso de un partido que lo único que pretende es crispar --continuó-- Lo único que ha pretendido es crear una auténtica fábrica de crispación para dividir a los españoles".

La periodista Pilar del Río, esposa del escritor portugués José Saramago, excusó que su marido no haya podido acudir a la marcha "por razones personales y familiares" y señaló que las tres mujeres que leerán textos al final de la movilización han "sufrido" en sus "propias carnes el dolor de la injusticia".

Por su parte, el secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, explicó que esta manifestación se trata de una "fiesta" para reivindicar "los mejores valores" de los ciudadanos, "el valor de la paz, la tolerancia y la solidaridad".

Por ello, reclamó que no se "interprete" esta marcha "como una revancha contra nada ni contra nadie". "No se trata desde luego de devolver rencor con rencor, crispación con crispación, ni tensión con tensión, se trata simplemente de sumarnos a una gran movilización en defensa de la solidaridad, en defensa de la cooperación, la legalidad internacional y la paz en todo el mundo", subrayó.

"El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, afirmó que la marcha es una convocatoria internacional con motivo del aniversario de la guerra de Irak, que contabiliza ya más de 650.000 muerte.   Sebastián justificó la manifestación en que Madrid "siempre ha sido una ciudad por la paz, por la convivencia en contra de la guerra, al margen de los partidos". Preguntado sobre si echaba en falta al Partido Popular, Sebastián se limitó a decir "hay mucha gente" del principal partido de la oposición, "como siempre lo ha estado". En este sentido, confió en que "haya mucha gente aquí de ese partido".

También el cineasta Pedro Almodóvar ha estado presente y ha aprovechado para recordar las "barbaridades que se están cometiendo desde hace cuatro años" en la guerra de Irak. En su opinión el Partido Popular "nada tiene que ver con las razones" de la manifestación celebrada en Madrid . Al ser preguntado por la ausencia del representantes del Partido Popular, Almodóvar se mostró conforme con la gente presente en este acto, y entendió que "no es el momento de hablar con el Partido Popular", sino que "es el momento de pensar en la paz y en las barbaridades que se están cometiendo desde hace cuatro años en Irak, porque esa es la razón de esta manifestación".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios