www.diariocritico.com
Alex Grijelmo inicia una auténtica 'renovación' en la Agencia EFE

Alex Grijelmo inicia una auténtica 'renovación' en la Agencia EFE

martes 21 de noviembre de 2006, 17:13h

Cambios importantísimos en la agencia estatal EFE la , y los primeros desde que llegara a su Presidenica para poner 'orden' el periodista Álex Grijelmo. Parte de la estructura dirigente del área de Comunicación ha sido relevada de su cargo este martes: el principal, la supresión de la Dirección de Información que llevaba el periodista Nemesio Rodríguez López, quien deja el puesto pero se hará cargo de una gran dirección que se ocupará de los eventos internacionales de la agencia.

Este cambio supone que el propio Grijelmo se ocupará más de la información, a través de los nuevos poderes que asumirán los directores de área -nacional, internacional, economía, sociedad, etcétera-, a quienes se les pedirá más responsabilidades.

En segundo lugar, han sido relevados los directores de Nacional, Emilio Oliva Ordóñez, y de Internacional, Francisco Rubio Figueroa. El primero ha sido relevado por Javier Tovar, hasta el momento jefe del área de Sociedad y Medios de Comunicación; el segundo, lo ha sido por Gloria Valenzuela. También sale del cargo el director de EFE Radio, Luis González.

Según medios de la agencia, Grijelmo ha justificado estos cambios en que se ha cubierto una primera etapa de consecuención de equilibrio entre ingresos y gastos, en que se ha ganado en 'independencia' informativa y en que es necesario un nuevo impulso en áreas emblemáticas, como Nacional e Internacional. El cambio más 'brusco' si se quiere es el de Nacional, porque Tovar, hasta ahora jefe de área, salta por encima de redactores-jefes y de subdirectores para sustituir a Oliva. Según esos medios, en esta nueva etapa que se abre se quieren 'menos despachos' -menos número de noticias-, pero más calidad.

Sin embargo, esto no es, al parecer, más que la punta del iceberg: en primer lugar, queda por nombrar un nuevo delegado para la Mesa de Edición Iberoamericana que se ha trasladado desde Miami -donde se encotnraba- hasta Bogotá. Es decir, que se quiere una centralización y potenciación de la información que genere Iberoamérica.

En segundo lugar, el próximo 12 de diciembre está prevista la celebración de una importantísima reunión en Tenerife de todos los delegados de EFE en el mundo, en la que, previsiblemente, Grijelmo concrete más sobre sus planes para el futuro inmediato de la agencia. Y cabe la posibilidad de que se produzcan cambios en las delegaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios