www.diariocritico.com

El presidente lanza dura críticas al país del norte

La política migratoria de EU afecta la economía mexicana: Calderón

La política migratoria de EU afecta la economía mexicana: Calderón

domingo 18 de marzo de 2007, 02:01h
Según una entrevista que reproduce este sábado el periódico estadounidense Washington Post, el presidente Felipe Calderón criticó severamente al gobierno de Estados Unidos. De acuerdo al diario, el mandatario mexicano calificó como "paradoja absurda" la política migratoria del vecino del norte, y es que en su afán de contener la migración, "al mismo tiempo está reduciendo más oportunidades de trabajo para los mexicanos". El mexicano también calificó como "gesto simbólico" la política antidroga estadounidense, ya que aseguró que los funcionarios de aquella nación no hacen lo suficiente para contener este problema en su lado de la frontera común.
La política migratoria de Estados Unidos afecta la economía mexicana y propicia la emigración ilegal, declaró el presidente de México, Felipe Calderón, al diario The Washington Post.

En entrevista con el rotativo, Calderón criticó la construcción de más secciones de la barda fronteriza y cuestionó a los agentes fronterizos estadunidenses por entorpecer el flujo de comercio entre ambos países al no contar con insuficiente personal en sus entradas.

De acuerdo al Post, Calderón cuestionó también la eventual pavimentación con concreto del canal Todo Americano que conecta granjas en California con el río Colorado que comparten México y Estados Unidos, ya que cortaría el abasto de agua subterránea.

Destacó que para Calderón es una "paradoja absurda que (Estados Unidos) en su determinación por tener menos migración, al mismo tiempo está reduciendo más oportunidades de trabajo para los mexicanos".

El mandatario indicó que las políticas migratorias de Estados Unidos parecen ser contrarias a las intenciones de mantener "relaciones amistosas" con México y estimó que la relación bilateral es "compleja y difícil", resaltó el diario.

Calderón expresó su malestar por el hecho de que muchos mexicanos tienen que dormir en sus automóviles para guardar un lugar en las líneas en las garitas para poder ingresar a Estados Unidos, señaló el Post.

Citó como ejemplo de ese problema el caso de la puerta de entrada de San Ysidro, California , una de las más transitadas del mundo, que está dañando el comercio entre las dos naciones.

"Hay veces que de las 24 casetas (en la garita) 17 están cerradas", dijo Calderón al Post.

Calderon señaló que México creó 116 mil empleos en febrero, "no se cuántos (empleos) se crearon en Estados Unidos, pero no pienso que podían ser muchos más" en el lapso aludido.

El mandatario mexicano criticó a Estados Unidos porque esa nación no hace suficiente para reducir el consumo de drogas y para ayudar a combatir las redes de narcotráfico que aterrorizan a México desde hace algunos años, aseguró el Post.

Señaló que la ayuda de Estados Unidos para combatir las drogas es sólo "un gesto simbólico" y que los funcionarios estadunidenses no hacen suficiente para detener el trasiego de drogas en su lado de la frontera común.

El presidente Calderon destacó, según el rotativo, que este año continuará usando a militares y la Policía Federal Preventiva para lanzar operativos a gran escala contra los cárteles de las drogas mexicanos que han crecido en tamaño, fuerza y barbarie.

Calderón enfatizó que le gustaría concentar esfuerzos además en medidas para reformar las policías como un método efectivo de combatir a los cárteles de las drogas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios