www.diariocritico.com

La Sociedad Interamericana de Prensa culpa al narcotráfico y a la impunidad

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América

domingo 18 de marzo de 2007, 01:32h
Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su Reunión de Medio Año aseguró que México es el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo, debido a la violencia de las mafias del narcotráfico que han matado impunemente a siete periodistas desde octubre. De acuerdo al presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, las prinicipales amenazas contra los periodistas son producto del crimen organizado, los abusos de las autoridades, así como la impunidad de las agresiones contra los periodistas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, consideró que ''México se ha convertido en el país en donde es más peligroso'' ser periodista.

''Ejercer el periodismo en México sigue siendo una actividad de muy alto riesgo... entre octubre y febrero de este año se han registrado los asesinatos de siete periodistas, la desaparición de dos más y ocho casos de amenazas'', indicó Juan Healy, de la red de periódicos Healy, al presentar el informe en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),

''El crimen organizado y los abusos de las autoridades en el poder persisten como las amenazas principales, así como la impunidad de estas agresiones'', recalcó.

Al narrar la serie de asesinatos que golpeó al sector en el semestre pasado, recordó la muerte en octubre del camarógrafo estadounidense de Indymedia, Bradley Wheyler. Fue ultimado de un balazo en el pecho cuando cubría choques entre maestros y la policía en el estado de Oaxaca.

Ese mismo mes fue hallado muerto con dos tiros en la cabeza Guevara Guevara Domínguez en Durango; en noviembre mataron en Guerrero a Misael Tamayo que tenía señales de tortura, a José Nava lo apuñalaron siete veces en su apartamento de la ciudad de México y a Roberto García que apareció acribillado en una carretera de Veracruz, igual que el 1 de diciembre apareció Adolfo Sánchez.

La incursión de un ''comando'' llegó hasta la redacción del diario El Gráfico de Oaxaca para matar el 8 de diciembre al editorialista Raúl Marcial Pérez.

José García, director del semanario Ecos de la Cuenca de Michoacán y Rodolfo Rincón son dos periodistas que se encuentran desaparecidos desde noviembre y enero, respectivamente.

Healy Lora añadió que una comisión de la SIP pidió hace un mes al gobierno mexicano que los agravios contra los periodistas fueran considerados de orden federal y que aquellos considerados como delitos no prescriban.

La Reunión de Medio Año de la SIP concluirá el próximo lunes en esta ciudad colombiana con la entrega de las conclusiones y resoluciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios