www.diariocritico.com

Titulares chilenos

El Terremoto de la DC

El Terremoto de la DC

lunes 19 de marzo de 2007, 03:09h
Esta semana claramente la Democracia Cristiana fue sacudida por un terremoto, que tuvo como remezón final la renuncia de la recién nominada subsecretaria de Chiledeportes, Ana Loreto Ditzel, activa militante DC. La Tercera titula Fuerte queja DC por traspié de Gobierno en Chiledeportes.
(Diario Hispano Chileno) Esta semana claramente la Democracia Cristiana fue sacudida por un terremoto, que tuvo como remezón final la renuncia de la recién nominada subsecretaria de Chiledeportes, Ana Loreto Ditzel, activa militante DC y considerada muy cercana a la presidente de dicho partido, Soledad Alvear.

La personera alcanzó a durar menos de 48 horas, luego de haber sido fuertemente cuestionada por su vinculación con las acusaciones de participación de políticos en el caso Spiniak. A última hora del viernes se optó por entregar un breve comunicado de tres puntos en que se culpa a la oposición de hacerla caer, se respalda a Ditzel y se reconoce su calidad humana, política y profesional. Junto con ello, valoran el gesto de que renunciara a su cargo.

La verdad que no había mucho más que decir. Primero, porque ni siquiera todos los integrantes de la mesa tenían la certeza de que había sido la propia Soledad Alvear quien la había recomendado, sino porque se quejaban de que en el Gobierno Belisario Velasco no hubiera analizado todos sus antecedentes, como también de que al ser revelados, la misma Ditzel no hubiera dado el paso al lado de inmediato.

La ley del silencio, violada sólo por ese breve comunicado, obedeció asimismo a que se tenía conciencia de que el partido se veía doblemente afectado por el hecho de que su nombre fue visado en el Gobierno por el único ministro que tiene esa colectividad en el equipo de La Moneda.

El episodio, en definitiva, le pasaba la cuenta no sólo a Alvear, sino también al jefe de gabinete, puesto que, además de no considerar las referencias de Ditzel, al proponer su nombre a la Presidenta Michelle Bachelet, actuó sin coordinarse con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, cartera encargada de relacionarse con Chiledeportes.

La Democracia Cristiana ya anteriormente había sido remecida cuando pocas horas antes se produjera el bochornoso caso que le costó su salida al embajador en Venezuela, Claudio Huepe. Un destacado militante que cometió el imperdonable error de revelar por televisión una conversación privada con la Presidenta, en la que ésta le confidenció que no había apoyado a ese país para el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar conflictos internos, en particular con su propio partido, que se oponía.

En la DC, aunque entendieron que Huepe había quedado en una situación insostenible, lamentaron profundamente su caída: es un rostro emblemático del partido, además de muy querido por los partidos de izquierda.

Más cuando la situación se producía en los precisos momentos en que otro de sus ministros estrella, el canciller Alejandro Foxley, había protagonizado un incidente que, a lo menos, le movió el piso en el apoyo político de La Moneda.

Ello, porque sus gestiones ante TVN para evitar que se transmitiera la serie "Epopeya" sobre la Guerra del Pacífico, argumentando razones de prudencia para no afectar las relaciones con Perú, habían sido conocidas por el equipo político -y por la propia Presidenta- ex post.

Como única recompensa, se evaluó que el caso Huepe de alguna manera actuó como salvavidas de Foxley, en la medida en que éste debió asumir la responsabilidad de recibir sus explicaciones, luego de que Bachelet decidiera no hacerlo.

Y para poner la guinda a la torta, existen rumores de algunos diputados "díscolos" de que Patricio Walker no sería elegido como Presidente de la Cámara de Diputados, por los reparos que les merece a algunos parlamentarios de izquierda su postura en los temas llamados "valóricos".

Al cuadro general de esta "semana negra" para la Democracia Cristiana, se suman otros hechos anteriores, como los cuestionamientos al ministro de Transportes, Sergio Espejo, por la puesta en marcha del Transantiago. Otros personeros del oficialismo, por su parte, han reclamado que en la propia DC dejaron solo al secretario de Estado.

Los problemas de la DC también inquietan a los inquilinos de Palacio, quienes saben que, pese a los compromisos de lealtad, dicha tienda experimenta un profundo desapego con el Gobierno.
   
   

 
   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios